Paloma Wong
Chetumal.- Por ahora Quintana Roo no tiene comercialización de productos derivado de los búfalos que llegaron desde el año pasado a los campos de la entidad, pues estos se encuentran en proceso de reproducción, adelantó el presidente de la Unión Ganadera Regional, Sergio Crisanto Morteo.
Quintana Roo cuenta con alrededor de 250 búfalos, contabilizando las crías que han nacido en los últimos meses desde la llegada de estos animales, sin embargo, Crisanto Morteo, precisó que estos animales aun no están a la venta al público, ni han sido llevados a matanza para procesar su carne u otros productos derivados.
Explicó que esto se debe a que primero ampliarán el número de animales para poder mantener una cifra que genere la demanda, sobre todo una vez que inicien con la comercialización de la carne y la leche.
“Aun no, lo que pasa es que es como todo bobino está corriendo el proceso de destetes, ya después de que paren, en este caso después de siete u ocho meses se destetan y ya de ahí para arriba se van a engorda y después a comercialización”, afirmó.
Por lo tanto, reiteró que los búfalos en este momento son pies de cría que no están a la venta porque no han alcanzado el peso y la talla para ello, de tal manera que esperan que esta situación se dé hasta el próximo año.
El presidente de la Unión Ganadera Regional refirió que por ahora no se conoce de bajas o muertes, ya que hasta el momento los búfalos se han adaptado al clima que se tiene en la entidad.
Cabe mencionar que la incursión a la crianza de esta especia deriva de tener una diversificación económica en Quintana Roo, pues el búfalo es criado en 30 estados más del país, en donde se considera existe un estimado de 75 mil cabezas, de los cuales se aprovecha su carne y leche.