Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- La variación de la cotización del dólar aumentó en un 5 por ciento el costo de las viviendas complicando el control operativo y de contratos en el sector, debido a que los insumos se tasan a través del billete verde, dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Leonardo Garrido Hurtado.
Mencionó que aunado a la crisis que enfrenta la industria por la falta de construcción de viviendas de interés social ante la cancelación de subsidios, ahora tienen que lidiar con los vaivenes del dólar frente al peso.
“Cuando el valor del dólar aumenta, el precio de los productos de importación también, afectando a la industria de la construcción, cuyos insumos se tasan en dólares”.
Refirió que en los últimos meses el precio de los materiales han tenido fluctuaciones por los vaivenes del dólar, lo cual complica los controles de costo de los insumos, porque no les queda más que absorber el alza para no salir del mercado.
“Esto nos impacta directamente en los insumos, las maquinarias y sus refacciones, todo viene del extranjero, por lo tanto, los desarrolladores debemos ajustarnos al aumento, sin que esto impacte al comprador final, de lo contrario quedamos fuera del mercado”.
En ese sentido, dijo que en lo que va del año el precio del cemento se ha incrementado un 24 por ciento, el cobre en 15 por ciento, el block un 10.7 por ciento y los muebles de baños un 9 por ciento, lo que significa un duro golpe al sector.
Insistió que todos esos gastos los tienen que absorber la propia industria, evitando trasladarlos al usuario final, pues el ofertar una vivienda más cara es más difícil colocarla en el mercado.
Insistió que la volatilidad del dólar les pega por todos lados, ya que no solo afecta la producción, sino también la inversión, entonces las constructoras tienen que absorber toda la carga o de lo contrario dejan de ser competitivos.