Síguenos

¿Qué estás buscando?

septiembre 20, 2024

Quintana Roo

Aumento del 64% en llamadas falsas al 911 en Quintana Roo genera crisis en servicios de emergencia

Paloma Wong / GRUPO CANTÓN

 

Chetumal.- El Servicio de Emergencias 911 de Quintana Roo ha registrado un aumento significativo en el número de llamadas falsas a los servicios de emergencia, tan solo en el primer semestre de 2024 registraron 731 mil 856 marcaciones, de las cuales el 64 por ciento resulto improcedente o falsas, lo que representa más de la mitad.

Durante el último trimestre, se ha observado un aumento del 64 % en las llamadas falsas, lo que ha provocado una carga adicional para los servicios de emergencia y ha reducido la capacidad de respuesta a situaciones reales. Sin embargo, hasta el momento se desconoce al menos en este año que se haya aplicado alguna sanción con respecto a las personas “bromistas”.

Las llamadas falsas no solo desvían recursos cruciales, sino que también pueden poner en riesgo la vida de quienes realmente necesitan asistencia inmediata, pues cada minuto en un paciente grave, sobre todo en los accidentes es crucial para salvar a esa persona. Además de que genera un gasto de 300 pesos en promedio por la movilidad de elementos y unidades hacia el lugar que fue reportado en donde se comete un delito.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) las llamadas improcedentes registradas de enero a junio de este 2024 al Servicio de Emergencias 911, representa el 64.1% del total de llamadas atendidas en los Centros de Coordinación, Control, Comando, Cómputo y Comunicación de Quintana Roo (C4), que se encuentran en las ciudades de Chetumal, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.

En tanto que, el Servicio de Emergencias 911 del C4 de Cancún registró 419 mil 283 llamadas, de las cuales 291 mil 521 fueron improcedentes y el C4 de Playa del Carmen contabilizó 148 mil 965 marcaciones, de las cuales 83 mil 937 fueron improcedentes. Por otro lado, el C4 de Chetumal sumó 114 mil 681 llamadas, de las cuales 72 mil 202 resultaron improcedentes, y el C4 de Cozumel contabilizó 48 mil 927, de las cuales 22 mil dos resultaron de broma.

En el caso de las llamadas falsas las principales son de marcar y colgar que suman en el primer semestre del año391 mil 114; equivocadas 41 mil 747; burlas e insultos son 18 mil 699; bromas de menores 14 mil 471 e intentos de llamada son tres mil 630 en todo el estado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Comparado con el 2023, existe un incremento en el número de llamadas que ingresan al número de emergencias. Tan solo el año pasado ingresaron 183 mil 205 llamadas reales; 333 mil 696 llamadas improcedentes y 46 mil 317 para solicitar información, haciendo un total de 563 mil 218 llamadas.

La SSC, indica que el Servicio de Emergencias 911 es el número telefónico que se debe marcar únicamente si la persona se encuentra en peligro y necesita auxilio; aunado a ello existen otros números como el 089 para denuncia anónima y en el caso de servicios como energía eléctrica y agua potable también tienen sus números para marcar.

La dependencia estatal recuerda a la ciudadanía la importancia de utilizar los servicios de emergencia de manera responsable. Hacer llamadas falsas puede tener consecuencias legales graves, incluyendo multas y sanciones. Además, instan a la comunidad a informar sobre cualquier actividad sospechosa y a colaborar con las fuerzas de seguridad para garantizar la seguridad de todos.

Cabe mencionar que en la actualidad realizar llamadas falsas es delito y está estipulado en el artículo 205 del Código Penal de Quintana Roo, con sanciones de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a quinientos días de salario mínimo general vigente en el Estado.

Ante esta situación la Secretaría está intensificando las campañas de concientización para educar a la población sobre el uso adecuado de los servicios de emergencia y está trabajando en estrecha colaboración con las empresas de telecomunicaciones para identificar y rastrear las llamadas fraudulentas.

Te puede interesar