Jazmín Ramos / Grupo Cantón
CANCÚN.- Debido a los vaivenes del dólar, aumentó en un 12 por ciento el costo de los materiales e insumos en la industria de la construcción, lo cual afecta a la invasión final de las obras, dio a conocer el secretario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jesús Moguel Manzur.
En entrevista para Quintana Roo Hoy, dijo que lamentablemente la inestabilidad del billete verde, ha sumado a la contracción que arrastra el sector desde la pandemia, ya que se eleva considerablemente el presupuesto para desarrollar los desarrollos y se encarece el producto final.
“Con la inestabilidad del peso frente al dólar, productos como el acero, el cemento y los insumos en general para la construcción (la mayoría de ellos de importación) se registra un incremento del 12 por ciento en la inversión, lo que implica realizar ajustes en las obras”.
Comentó que algunos empresarios suelen comprar seguros para amortiguar la efervescencia del dólar, es decir adquiere cobertura para cubrir el alza, pero no todos los inversionistas tienen esa cultura, entonces ante un peso tan inestable al finalizar las obras se incrementa hasta en 12 por ciento el presupuesto.
Señaló que esta efervescencia en el precio del dólar frente al peso podría continuar hasta el primer semestre del año, ya que se asiente el nuevo gobierno y terminen las elecciones en Estados Unidos, por lo pronto lo que les queda es ajustar sus costos operativos sin comprometer la calidad de las obras.
Indicó que el hecho de que los principales insumos como el cemento y acero tengan una variación constante de precios preocupa al sector, pero confían en que las condiciones económicas mejoraran para lograr un crecimiento en la industria muy similar a la del 2019.