Paloma Wong / GRUPO CANTÓN
Chetumal.- El uso de la tecnología en menores de edad durante la pandemia sanitaria propició un aumento casos de niños y niñas con TDAH y autismo, ya que el cerebro a edad temprana ha producido que este se extralimite por el uso constante de tabletas o teléfonos celulares, consideró Luz María Abuxapqui González, supervisora de Educación Especial de la Secretaría de Educación en Quintana Roo.
La entrevistada mencionó que antes de la pandemia sanitaria los docentes de educación especial atendían en su mayoría a menores de edad con el síndrome de Down y con discapacidad intelectual, pero ahora la estadística se ha revertido ya que actualmente se cuenta con la presencia de más estudiantes con un diagnóstico de TDAH y autismo.
“Esto quizás se deba a que durante los años de la pandemia hubo uso excesivo de la tecnología y la tecnología tiene mucho que ver con la plasticidad del cerebro y entonces a lo mejor de la constancia de dejar a los niños con la tablet ha producido que se extralimite, porque hay muchos niños con esa condición”, abundó.
Explicó que, hasta antes de la pandemia de cada 10 estudiantes uno tenía un diagnostico con autismo, ahora son cuatro con esta condición. Los cuales son atendidos por los docentes al llegar al aula.
Abuxapqui González refirió que en ninguna escuela se le ha negado la educación a los estudiantes, a pesar de que los padres de familia no dan a conocer el estado de salud de sus hijos, sin embargo, hizo un llamado a referir si el menor tiene algún padecimiento para brindarle una educación de calidad.
“Cuando llegan a la escuela es que nos enteramos de la condición del niño o la niña. Entonces es bien importante tener esa información para brindar capacitación al docente y a la propia escuela para su atención, porque muchas de las veces el padre de familia no la da por temor a que le nieguen la atención y no es así”, puntualizó.