Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Cancún.- Tras las fiestas decembrinas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registra un incremento en las atenciones relacionadas con cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito, una situación que afecta a numerosos tarjetahabientes luego del aumento en las compras durante esta temporada.
De acuerdo con la dependencia federal, el repunte de este tipo de fraudes financieros se debe, en gran medida, a que durante las compras los consumidores pierden de vista su tarjeta o se distraen al momento de realizar los pagos, lo que facilita la realización de cargos fantasma.
Estos cargos suelen reflejarse hasta que llega el estado de cuenta, sorprendiendo a los usuarios con compras que no realizaron. Generalmente se trata de montos bajos, que van desde los 10 hasta los mil pesos, lo que dificulta su detección inmediata.
La Condusef indicó que estos movimientos pueden aparecer bajo conceptos genéricos, como membresías, servicios o compras de monto mínimo, lo que provoca que pasen desapercibidos para los tarjetahabientes.
Ante esta situación, la dependencia recomendó acudir de inmediato al banco emisor de la tarjeta para solicitar la aclaración correspondiente. En caso de que la institución financiera se niegue a realizar el reembolso, los usuarios pueden presentar una queja ante la Condusef para recibir asesoría y seguimiento al caso.