REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Felipe Carrillo Puerto.- En un esfuerzo por impulsar la agricultura sustentable en la región, integrantes de la asociación civil U Yoolche han obtenido los primeros resultados positivos en el cultivo experimental de uvas, como parte de sus prácticas agroecológicas y comunitarias.
Bajo la coordinación de María Antonieta Bocanegra, el equipo ha realizado durante los últimos dos años diversas pruebas de siembra en terrenos agrícolas y de traspatio, con el objetivo de evaluar la viabilidad del cultivo de uvas en el clima cálido de la zona.
“El plan era saber si se podía reproducir la planta y si se adaptaba principalmente”, explicó Ignacio Hernández, miembro del equipo de trabajo. Gracias al seguimiento y cuidado continuo, la planta sembrada en el patio de la asociación ha comenzado a desarrollar sus primeras enredaderas y racimos de uvas, marcando un hito en este experimento agrícola.
El siguiente paso será evaluar la factibilidad a largo plazo del cultivo y su posible integración como alternativa productiva en Felipe Carrillo Puerto, lo que podría abrir nuevas oportunidades para la diversificación agrícola local.