

Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Quintana Roo,-El director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (Idefin), Ari Edler Brotman, indicó que realizan gestiones con la Federación para abrir la frontera sur, lo que permitirá fortalecer las rutas comerciales hacia el Caribe, Centro y Sudamérica y lograr la diversificación económica en la entidad.
Mencionó que los próximos cuatro años serán claves para el estado, pues se dará un impulso a la industrialización a través del Plan México; de hecho, se están sentando las bases con el impulso del tren de carga y el aeropuerto.
Ahora lo que sigue es concretar las negociaciones para dar las facilidades para la movilización de las mercancías en la frontera sur.
“Obviamente, se requiere acuerdo, estrategias y establecer los lineamientos legales para dar facilidades a la proveeduría y a la cadena de suministros hacia el Caribe, Centro y Sudamérica, lo que permitirá diversificar la economía y tener alternativas comerciales ante las complicaciones con Estados Unidos”.
Comentó que viene un año de mucho trabajo en cuestión de logística, reglamentaciones y todo un trabajo interinstitucional entre dependencias estatales, federales e internacionales; por lo pronto, se están sentando las bases para la industrialización de la zona sur, que traerá empleo y bienestar.
El funcionario mencionó que la mandataria estatal Mara Lezama Espinoza, dentro de su plan de gobierno, tiene bien claro este objetivo y ha dado las instrucciones para que, antes de que se termine su administración, se vean los resultados, de ahí que trabajan en varios ejes para que se concrete la apertura del comercio en la frontera sur.