Quintana Roo

Apagones eléctricos afectan suministro de agua en el sur de Quintana Roo: CAPA

La falta de plantas de energía de respaldo y los daños en infraestructura complican la recuperación del servicio, advierte la Capa.

Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), Hugo Garza Sáez, indicó que, ante los constantes apagones y las intermitencias en el fluido eléctrico, han sufrido afectaciones en las bombas y sistemas para el suministro del recurso hídrico, dejando sin el vital líquido a colonias de la zona sur del estado.

Mencionó que las incidencias eléctricas juegan un papel importante, pues el suministro del agua opera con electricidad y no en todas las plantas se tienen estaciones emergentes de luz, de modo que el servicio se ve suspendido, el cual tarda en regresar hasta que todo el sistema se reinicia.

Además, una vez que el servicio se activa, tienen que verificar que no haya daños en la infraestructura, las bombas y el sistema en sí, pues las intermitencias pueden dañar los equipos; entonces es otro factor que complica reiniciar el servicio.

Comentó que tanto Capa como Aguakan se ven afectados por los apagones y esto ocasiona suspensión del suministro de agua, que puede ser de una a seis horas; depende de cuánto dure la falta de energía y el tiempo para reiniciar el sistema.

“Llevamos meses de intermitencias en el servicio eléctrico, lo cual sin duda complica el suministro del agua, principalmente en zonas rurales, pero en sí el problema se presenta en todo el estado por las incidencias que hay en el fluido eléctrico”.

Señaló que por ello constantemente le dan mantenimiento a la infraestructura hídrica para atender cualquier falla derivada de los apagones; sin embargo, los apagones son un tema que escapa de las manos de Capa.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Adri