El panorama para el arribo de turistas vía aérea hacia el cierre de año se presenta complicado, con una estimada caída del 8.1% en los asientos hacia el Caribe Mexicano, lo que representa 5.9 millones menos respecto al año anterior entre vuelos nacionales e internacionales.
Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sustentable (Starc), detalló que esta proyección incluye una reducción de 2.2 millones de pasajeros desde Estados Unidos y 2.3 millones en rutas nacionales, con impactos adicionales debido a la volatilidad de los mercados financieros mundiales y la desaceleración económica en el país vecino.
“Esto se traduce en 31,557 vuelos menos durante el resto del año, incluyendo 12,166 menos desde Estados Unidos y 12,622 en rutas nacionales, afectadas principalmente por las revisiones de vuelos, con destacada disminución, especialmente en Volaris, que mostró un descenso del 2.8%,” explicó Madrid.
El análisis de Starc indica que, tras una temporada invernal positiva en 2023-2024, el verano actual evidencia una desaceleración influenciada por la insuficiente promoción turística, inseguridad, saturación de destinos y la competencia intensificada, además de la limitada oferta aérea en el mercado doméstico y fluctuaciones cambiarias.
“De abril a agosto, el Aeropuerto Internacional de Cancún registró una disminución del 7.7% en pasajeros internacionales, equivalente a 667,000 personas menos,” añadió Madrid. “Ante estos desafíos internos y externos, la industria turística mexicana se enfrenta a una temporada invernal 2024-2025 con considerables retos por superar.”