Categorías: Quintana Roo

Analizarán iniciativas en favor de la educación inclusiva y el esparcimiento infantil en la Legislatura de Quintana Roo

REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN

Chetumal. En la sesión ordinaria número 32 de la Legislatura de la Justicia Social, se presentaron dos iniciativas de ley que buscan promover la educación inclusiva y garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes al esparcimiento, en el marco de un compromiso con la igualdad y el bienestar infantil en Quintana Roo.

La primera iniciativa, presentada por el diputado Saulo Aguilar Bernés del grupo legislativo de MORENA, propone una reforma a la Ley de Educación del Estado. El objetivo de esta reforma es asegurar que todas las y los estudiantes, sin importar sus condiciones personales, socioeconómicas o necesidades especiales, puedan acceder y participar plenamente en el sistema educativo. La propuesta reconoce la diversidad cultural, étnica y social del estado como un factor clave, subrayando que la educación inclusiva es fundamental para combatir la desigualdad y ofrecer oportunidades de desarrollo a todos los estudiantes.

La reforma incluye la adición de un capítulo específico en la Ley de Educación del Estado, que establecerá las disposiciones necesarias para promover y regular la educación inclusiva en la región. Este cambio legal alineará la normativa estatal con la Ley General de Educación y los compromisos internacionales en materia de educación, garantizando el derecho a una educación de calidad, equitativa y sin exclusiones.

Por otro lado, se presentó una segunda iniciativa por parte de los diputados Eric Arcila Arjona y Jimena Lasa Aguilar, también de MORENA, que propone reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo. La reforma busca asegurar que las autoridades estatales y municipales, dentro de sus competencias, garanticen el derecho al descanso y el esparcimiento de los menores, promoviendo espacios y oportunidades de recreación en condiciones de igualdad para su participación en actividades culturales, artísticas y deportivas dentro de su comunidad.

Ambas iniciativas reflejan un compromiso con el bienestar de los niños y jóvenes de Quintana Roo, con el fin de asegurar que su desarrollo educativo y recreativo sea inclusivo y accesible.

Finalmente, la Legislatura turnó a comisiones un punto de acuerdo presentado por el diputado Hugo Alday Nieto, quien propone emitir un exhorto a las secretarías de Desarrollo Económico y de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del gobierno estatal, para que inicien los trabajos correspondientes para la instalación del consejo regulador del chile habanero de la Península de Yucatán, producto que busca obtener la denominación de origen.

Estas iniciativas son parte de un esfuerzo legislativo para mejorar la calidad de vida en Quintana Roo, promoviendo el acceso a la educación y al esparcimiento como derechos fundamentales de la infancia y la juventud.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Adri