Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
Cancún.- La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Cancún, Patricia Mora Vallejo, dio a conocer que el Ayuntamiento de Benito Juárez ha clausurado 15 mil lotes irregulares de unos ocho desarrollos ubicados en el polígono de la Huayacán, el Aeropuerto Internacional de Cancún y el Tren Maya.
En entrevista, luego de dar a conocer los detalles del Vigésimo Tercer Foro AMPI 2024 que se realizará el próximo 3 de octubre y en donde participarán más de 36 empresas del ramo, dijo que la oferta de terrenos en breña pone en riesgo la certeza de las inversiones.
Dijo que se congratula que la actual administración municipal ejerza mano dura contra estos desarrolladores, quienes aprovechado el boom que tiene la zona por las obras federales, oferten predios que carecen de los servicios urbanos y que incluso son áreas de reserva.
Mora Vallejo, añadió que con base a la ley está prohibido vender terrenos en breña e incluso está penado, de ahí el llamado a los inversionistas a verificar que lo que la superficie que ofrecen esos desarrolladores cumplan con lo establecido en la ordenanza.
“Aquí el llamado a que todos los que estén interesados en invertir en un desarrollo verifique a través del Ayuntamiento y del AMPI si esos terrenos están regularizados, porque el hecho de que se los vendan a bajo precio porque carece de servicios a la larga les saldrá más caro”.
En ese sentido, recalcó que la asesoría que ofrece el AMPI a todos los inversionistas es gratuita, por lo tanto, pueden acudir al colectivo donde se le dará la información para realizar una inversión segura y evitar problemas legales a futuro o prácticamente perder el capital.
Señaló que la Huayacán es una de las zonas con mayor potencial de crecimiento, además el hecho de que ese polígono esté cerca del Aeropuerto y el Tren Maya, lo hace aún más atractivo, pero antes de invertir se tienen que cerciorar de que el desarrollo cumpla con lo establecido por la ley.
“Aquí se debe garantizar la certeza jurídica de la tierra para no comprar problema, pues en dado caso de que el desarrollo sea irregular, los inversionistas entran en problemas legales y en el peor de los casos pierden el capital”.
Ante ello, advirtió a los inversionistas no dejarse sorprender por estas ofertas que parecen muy atractivas, pero que a la larga son un riesgo, lo ideal es verificar la legalidad revisando el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) o a los profesionales inmobiliarios.