Pese a los problemas con vialidades y falta de servicios, Semarnat analiza el aval a tres nuevos centros vacacionales, con al menos 116 habitaciones
Alfredo Rodríguez / GRUPO CANTÓN
QUINTANA ROO.- Pese a los problemas con sus calles que lucen inundadas, la falta de espacios e infraestructura, así como los problemas de servicios y cortes de energía que padecen sus ciudadanos de manera constante, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) analiza la aprobación de tres nuevos hoteles en la isla de Holbox.
Documentos en poder de Grupo Cantón revelan que la Semartan ha recibido las peticiones de manifestación de impacto ambiental para 3 nuevos desarrollos: Hotel Los Caballos, Biocentro Isla Grande y Aldea Yalahau.
Estos dos últimos, aunque son promovidos por empresas distintas, se trata de una misma compañía, pues tanto Aldea Yalahau como Biocentro Isla Grande comparten el mismo concepto constructivo de palafitos, se ubican en la misma zona, y sobre todo, comparten al mismos promotor de ambos desarrollos, Iván Mendoza Téllez.
Aldea Yalahau
En el caso de este desarrollo se trata de un predio 165.7 hectáreas que se encuentra dentro de la llamada Isla Grande, en el que se pretende edificar 25 suites tipo palafito a 2.8 metros sobre el nivel del mar (msnm) para el alojamiento de visitantes, además de la construcción de planta de tratamiento, cisternas, área de manejo de residuos sólidos, lavandería y albercas.
El proyecto cruza de lado a lado la isla y proyecta una inversión de $67 millones 853 mil 800 pesos, para el proyecto que pretende edificarse en 5 años y, de acuerdo con la propuesta de MIA, son recursos de capital privado del propietario y el promovente del proyecto, que aquí presentan la obra bajo la razón social TECMONUS S.A. DE C.V.
Para la construcción de los palaitos se prevé una inversión de 46 millones 879 mil 200 pesos, que se usarán en el hincado de pilotes, estructura y recubrimiento, Instalaciones, recubrimientos y acabados, conformación de áreas verdes y jardines, monto que equivale al 69.09% de la inversión total.
Biocentro Isla Grande
El segundo proyecto de palafitos se denomina Biocentro Isla Grande, que tiene una extensión de 331 hectareas para edificar también palafitos, pero en este caso dentro del Área Natural Protegida bajo la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.
El plan maestro del Bicentro proyecta 5 años de obras y 90 de explotación, mismo que serña edificado por la empresa PRADESA S.A. DE C.V. y con el mismo Iván Mendoza Tellez como promotor.
Para esta obra se prevén ademáqs 76 millones 809 mil pesos de inversión, y para este desarrollo se prevé construri un camino de acceso desde la laguna; de este monto, la empresa estima que se destinarán 55 millones 712 mil pesos para la construcción de 49 palafitos.
Hotel Los Caballos
El tercer desarrollo es un hotel con 42 habitaciones, que se ubicarán en 3 mil 500 metros cuadrados de construcción, y una inversión de 77 millones de pesos para edificar también tres albercas, un restaurante y una boutique, entre otras instalaciones.
En este caso, el proyecto pretende edificarse en 12 meses y explotarse durante 50 años, si es que se aprueba la MIA por parte de Semarnat.
Desisten de un hotel
Víctor González Herrera, hijo del Doctor Simi, promovía la construcción de la llamada Villa Holbox, cuyo trámite inició en 2022; sin embargo, el 2 de julio de este 2024, el propio Víctor González Herrera comunicó a la Semarnat el desistimiento del proyecto, por lo que se desechó el trámite del Manifestación de Impacto Ambiental.