Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Con la alianza comercial establecida durante el primer semestre del año entre agentes de carga y logística de Quintana Roo, Asia, Europa y Sudamérica, se logró un impacto económico de 50 millones de pesos, cifra que se busca duplicar mediante nuevas rondas de negocios previstas para octubre en Buenos Aires, Argentina, informó el especialista en Comercio Exterior, Sergio León Cervantes.
El también presidente de Empresarios por Quintana Roo, refirió que el acuerdo comercial no solo permitió mejorar los procesos aduanales de importación y exportación, sino que permitirá ampliar la proveeduría en productos como café, tequila, mezcal, frutas y verduras procesadas.
“Los encuentros comerciales que se realizaron en el primer semestre del año en Hong Kong, China, Barcelona, España y San Pablo, Brasil, permitió reducir los tiempos de traslado y costos de las mercancías, logrando simplificar la negociación de la cadena de suministro entre los empresarios del estado y sus pares de otros países”.
En ese sentido comentó que Quintana Roo por la industria turística representa un consumo de unos 12 mil millones de pesos, el cual es desaprovechado por los empresarios locales, de ahí la importancia de impulsar rondas de negocios internacionales que permitan ir diversificando la actividad económica en el estado.
“Necesitamos crear las condiciones para traer los productos a un mejor costo, con mejores rutas, y con mejores tiempos de internación, creo que vamos por buen camino, Quintana Roo se considera una zona estratégica por su conectividad aérea, marítima y terrestre”.
En ese sentido, dijo que prueba del potencial que se tiene es que durante este primer semestre del año lograron crear una balanza comercial de 50 mil millones de dólares, derivado de todas esas reuniones internacionales de agentes de carga y logística que operan en la entidad.
“Ahora el reto es duplicar el impacto económico para finales del año, por lo que ya trabajan en un próximo encuentro que se realizará en Buenos Aires, Argentina, donde se cita empresarios de todo el mundo que buscan hacer negocios simplificando los procesos aduanales”.