Alfredo Rodríguez / Grupo Cantón
CANCÚN.- La ruta 4 del Tren Maya, que corre de Cancún a Mérida, podría presentar deformaciones ante el deslave de los terraplenes que se construyeron, a causa de las fuertes lluvias que han caído en la Península de Yucatán.
A través de redes sociales se alertó como al paso del convoy, debajo del terraplén se está socavando el terreno, lo que podría generar deformaciones en las vías, y a la postre, problemas de circulación y demandas mayores de mantenimiento.
“Acaba de pasar el Tren a dos metros de este socavón, en este terraplén, se está deshaciendo con las lluvias, vean esto, cómo se disuelve ese material; es la base compactada sobre la que acaba de pasar el tren”, señaló el usuario @WilCancún.
El tramo 4 fue construido por la empresa Ingenieros Constructores y Asociados (ICA), en lo que fue el derecho de vía de la carretera Cancún-Mérida, y fue el primero que fue inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El usuario señala que se habían hecho advertencias de que el material que se usaba para las obras del Tren Maya, sacados de bancos de materiales de la zona, con el agua se expande, y a secarse se comprime, provocando el deslave del terraplén con el agua.
Las fallas, señaló se encuentran a 1 km de la estación Leona Vicario, en territorio de Puerto Morelos.
Daños irreparables
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), confirmó el fin de semana que la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya provocó daños ambientales irreversibles, como la destrucción de cavernas subacuáticas, cuevas y cenotes, así como la contaminación de aguas subterráneas.
Por ello se emitió una segunda suspensión definitiva de las obras, misma que no ha sido cumplida por el Ejército, que está a cargo de las mismas.
Por otro lado, Alicia Bárcena, actual canciller de México y quien será la secretaria de Medio Ambiente (Semarnat) con Claudia Sheinbaum, anunció que se evaluarán los daños y se implementará un plan de mitigación de los daños provocados por las obras.