Categorías: Quintana Roo

Alertan por aumento de fraudes por créditos falsos o exprés en Quintana Roo

Jazmín Ramos
Los llamados créditos falsos o exprés que se ofertan en redes sociales e implican una forma de fraude van en ascenso en Quintana Roo y aunque estos casos son competencia de la Fiscalía general del Estado (FGE), en la Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se brindan mensualmente 35 asesorías a víctimas de este delito.
Osmaida Santiago Leonel, titular de la Unidad de Atención de la Condusef, explicó que desafortunadamente hay una alerta por este tipo de fraudes en la que se utilizan las plataformas digitales para promocionarse y al ser laxos en los requisitos, es fácil caer en la trampa.
“Está muy fuerte este delito porque las empresas que promueven los préstamos no están debidamente constituidas, por lo tanto, la Condusef, sólo puede brindar asesoría para que presenten su denuncia a la FGE”.
Ante ello, recomendó a la población no abrir los links de las promociones de estos préstamos que aparentemente son fáciles de obtener porque no revisan el buró de crédito, pero una vez que firman el contrato comienzan a pedir dinero para liberar el recurso y una vez que pagan ya no responden
“Una forma de detectar estos fraudes es que pide una cierta cantidad de dinero a fin de obtener el crédito, cuando ninguna empresa oficialmente constituida solicita cuotas para liberar el recurso”.
Indicó que hay otra modalidad de este fraude, en el que, sí hacen el préstamo, pero después van aumentando los intereses y cuando se vuelve impagables comienza a extorsionar a las víctimas e incluso las amenazan con agresiones físicas si no cumplen con la cuota establecida.
Santiago Leonel, dijo que las personas que son víctimas de este tipo de engaño comúnmente solicitan la intervención de la Condusef, sin embargo, al ser un delito son canalizadas a la FGE, por lo que únicamente fungen como asesores para que interponga la denuncia y los hechos no queden impunes.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy