Regulariza Ejército impacto ambiental para el edificio administrativo de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria (EPEM) Tren Maya
Alfredo Rodríguez / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- La Secretaría de la Defensa Nacional inició el trámite para regularizar la Manifestación de Impacto Ambiental del edificio administrativo de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria (EPEM) Tren Maya.
El “cerebro” administrativo del proyecto estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzó a construirse en el 2023, mediante una autorización provisional otorgada el 12 de mayo de 2023, con una inversión de 14 millones de pesos, aunque el monto fue preliminar.
Actualmente, las instalaciones están prácticamente listas y se ubican al sur del Aeropuerto Internacional de Cancún, en espera de ser inauguradas por el presidente AMLO, quien anunció que el proyecto quedará inaugurado el 15 de septiembre de este año, días antes del fin de su mandato.
Así la EPEM Tren Maya estrenará el edificio, para atender las funciones de administrar, operar, explotar y construir el proyecto del Tren Maya, de acuerdo con el decreto de creación de la misma, cuyo programa institucional fue publicado el 19 de octubre de 2023 en el Diario Oficial de la Federación.
El inmueble, ue ya se puede observar desde el libramiento Cancún-Mérida, a un costado del Aeropuerto, se integra por un edificio que tiene la oficina técnico-operativa y un complejo de edificios que serán la sede de la dirección de la empresa militar, aulas de capacitación, simuladores y alojamientos al servicio del personal.
La superficie total del proyecto es de 51 mil 80.122 m², de los cuales, poco más de 29 mil m² son de vegetación forestal, por lo que la MIA pide el cambio de uso del suelo forestal.
El proyecto, de acuerdo con información obtenida por Grupo Cantón, está a cargo de la Sedena, teniendo como líder del proyecto al Teniente Coronel Ingeniero Constructor Ramón Martínez Sánchez.
Cabe destacar que la empresa, de acuerdo con su Programa Institucional, impulsará el dinamismo económico de la región, y sus objetivos están muy definidos.
“Prestar los servicios de transporte ferroviario, complementarios y comerciales, en términos de las concesiones, asignaciones, permisos, licencias y autorizaciones que, en su caso, obtenga del Gobierno Federal, para llevar a cabo la construcción, operación y explotación del Tren Maya”, señala el documento.
La empresa ayudará a abatir la pobreza en la región, consolidando proyectos de impulso al desarrollo, de acuerdo con el propio programa.
“Actualmente, en los Estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, hay 7.3 millones de personas en situación de pobreza, de los cuales el 30% se encuentra en pobreza extrema. Con la explotación del Tren Maya, el sureste de la República Mexicana logrará crecer económicamente y desarrollarse gracias al impulso del comercio y turismo, contribuyendo a disminuir la pobreza, y el crecimiento, desarrollo y competitividad a nivel nacional e internacional”, señala el documento.
Además, se estima que la EPEM se consolidará hasta el año 2042, y “será reconocida como uno de los principales medios de transporte ecológico en el mundo, dedicada al desarrollo integral de la economía del país, fortaleciendo la conectividad nacional e internacional, mediante la implementación de alianzas estratégicas comerciales con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y Centroamérica, potencializando las capacidades en servicios de movilidad de carga y pasajeros, explotando la infraestructura y el desarrollo tecnológico en materia ferroviaria; siendo una empresa reconocida por generar condiciones que permitan mejorar la calidad de vida de las comunidades y poblaciones de la región sureste del país”.
Objetivos
- Impulsar el desarrollo socioeconómico de la región, de los pueblos y comunidades originarias
- Fomentar la inclusión social y la creación de empleo
- Promover y resguardar las culturas indígenas de la región
- Diversificar y fortalecer la industria turística en la región y en México
- Promover la reordenación territorial de la Península de Yucatán