Paloma Wong
Chetumal.- El delito de trata de personas ha sido uno de los flagelos con mayor índice en el estado, sin embargo, las autoridades trabajan para erradicar este delito en la entidad y en los últimos meses han sido detenidas 43 personas y se han rescatado a más de 200 víctimas, informó Aroshy Lugo Arana, vicefiscal de la zona sur de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Las diversas autoridades del Gobierno del Estado, de los Ayuntamientos, así como otras organizaciones no gubernamentales han implementado una serie de acciones para atender el problema de la trata de personas y disminuir la incidencia de este flagelo con mayor incidencia en Quintana Roo.
En este sentido, la vicefiscal de la zona sur, refirió que en los últimos meses se han detenido a por lo menos 43 personas y se han rescatado a más de 200 víctimas, en su mayoría mujeres adultas y en varios casos, extranjeras; las cuales incluso bajo engaños son explotadas.
La entrevistada aseguró que este era uno de los delitos que en años anteriores no era combatido, por lo que reiteró que actualmente se está trabajando para poder atender este problema y derivado de las investigaciones y operativos en contra de este delito, se ha logrado rescatar a por lo menos 260 víctimas.
“A nivel estatal se han realizado diversas acciones. Se detenido a 43 personas por el delito de trata y se han rescatado a 260 víctimas y llevamos un gran avance histórico en este tema y se están realizado acciones contundentes”, comentó.
La vicefiscal dijo que este delito se da principalmente en la zona norte del Estado por su ámbito totalmente turístico, aunque aseguró que también en la zona sur han logrado desarticular grupos o bandas dedicados a este delito, lo cual habla de la confianza que ha tenido la ciudadanía para ir denunciando cualquier delito.
“Si bien se ha incrementado la investigación esto no implica que no existiese este delito y eso precisamente se traducen la confianza que la ciudadanía esta teniendo para la denuncia y participar”, aseguró Lugo Arana, quien dijo que este delito es de oficio y tiene un impacto social grave por eso recalcó que es importante que la sociedad participe