El abogado Samuel Aguilar Ibarra fue expulsado de la logia por quedarse con la sede de la Gran Logia Quintana Roo; pesa sobre él orden de aprehensión
REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El regreso de Samuel Aguilar Ibarra, quien en 2011 intentó apoderarse de tres hoteles en Tulum, que lograron recuperar tras un largo juicio los legítimos propietarios, ha encendido las alertas entre empresarios de Quintana Roo.
De acuerdo con el expediente 960/2024, Aguilar Ibarra tendría vigente una orden de aprehensión en su contra, y pese a ello, se mueve tranquilamente en Cancún, a pesar de estar acusado de despojar a la Gran Logia de Quintana Roo de su inmueble, ubicado en la zona de Puerto Juárez, en Benito Juárez.
Documentos en poder de Grupo Cantón exhiben que Aguilar Ibarra fue señalado por la comunidad masónica de delitos como “alta traición, sedición, abuso de confianza, robo, falsificación de documentos y sellos oficiales”, entre varios otros, acusándolo además de “falto de ética”, lo que derivó en la petición de su expulsión definitiva de la Logia Masónica.
“Siga el citado Samuel Aguilar Ibarra haciendo más daño a nuestra imagen dentro y fuera de la orden, quedando como antecedente la presente SOLICITUD DE EXPULSIÓN PARA SIEMPRE DE LA ORDEN Y DE ESTE SUPREMO CONSEJO DE LA REPÚBLICA MEXICANA”, señala el documento de los masones.
La información señala que Aguilar Ibarra, de manera engañosa formó una nueva asociación civil y puso la propiedad de la Logia a nombre de ella, despojando a los masones de su patrimonio, y no solo eso, sino cobrando a la comunidad masónica cuotas mensuales para permitir el acceso al edificio, aunque su interés real es venderlo a una cadena transnacional de autoservicio. Hoy, los masones mantienen el litigio para recuperar el inmueble.
Actualmente, se señala que el presunto estafador opera como administrador de los residenciales de lujo Aqua y Campestre, en Cancún, a través de una empresa, aunque la única que tiene registrada es San Gabriel Asociados, creada en 2012, y en donde tiene como socio a Omar Homero Tijerina Herrera, señalado de ser su cómplice en el fallido despojo de hoteles en Tulum.