Cancún.- El arqueólogo quintanarroense Fernando Cortés de Brasdefer, crítico constante del Tren Maya por su impacto en el medio ambiente y el patrimonio cultural, ha sido citado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por presuntas irregularidades administrativas.
En un oficio, el INAH le ha solicitado comparecer para responder a estas acusaciones, lo cual ha generado sorpresa, dado que el arqueólogo ha sido una voz contraria a este megaproyecto, al que ha señalado por devastar la selva y amenazar la herencia arqueológica. Sus críticas no habrían sido bien recibidas por el director del INAH, Diego Prieto, defensor de los supuestos beneficios de la obra.
Cortés de Brasdefer denunció desde 2023 una serie de bloqueos académicos, como la prohibición de participar en coloquios, lo que él interpreta como una represalia. Recientemente, el Consejo de Arqueología del INAH le acusó de presunto mal uso de fondos en la zona de Chakanbakán y de falta de pericia en salvamentos arqueológicos, señalando también que sus investigaciones no han arrojado resultados. Según el citatorio, el arqueólogo deberá presentar pruebas para su defensa en la audiencia inicial, donde planea contar con el apoyo de sus abogados, pues considera que las acusaciones pueden ser una respuesta a sus opiniones sobre el Tren Maya.