Quintana Roo

Acluvaq impulsa la participación vecinal en la regulación de Airbnb

Jazmín Ramos / Grupo Cantón 

Señalo que se deben incluir el permiso de los vecinos para que opere un Airbnb, ya que esto implica la entrada de gente externa

Quintana Roo.- La presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), Miriam Cortés, consideró que entre los requisitos para poder operar un Airbnb se debe incluir el permiso de los vecinos a fin de que haya una mayor regulación de esa modalidad de la hospedería.

Indicó que, en la Ley de Turismo de Quintana Roo, los candados tienen que ser específicos respecto a las zonas en las que pueden operar las rentas vacacionales, pues algunos se ubican en colonias inseguras o que no cuentan con todos los servicios.

Dijo que, si bien hay avance en la regulación de las plataformas de hospedaje y escalan los tres niveles de gobierno, es en el ámbito municipal donde existe la oportunidad de emitir normas referentes al tema.

“Corresponde a los ayuntamientos emitir normas relacionadas con la operación de las rentas vacacionales; ahí se podría considerar el uso de suelo para que solo en áreas comerciales las plataformas ofrezcan el servicio”.

Asimismo, señalo que se deben incluir el permiso de los vecinos para que opere un Airbnb, ya que esto implica la entrada de gente externa al vecindario y se puede vulnerar la seguridad.

“No quiero que me llegue una familia y que pasado mañana me llegue una despedida de soltero; es un factor que se debe considerar. Eso sí, lo tenemos más que verificado: que las cosas feas de la explotación infantil están pasando ahí, no en la hotelería; está pasando en la renta vacacional”, recalcó.

Aseguró que no se trata de ir contra las rentas vacacionales, pues finalmente es otra modalidad de la hospedería y el sol sale para todos, pero sí debe haber candados para la seguridad de los turistas y residentes.

Publicado por
Javier
Etiquetas: cancúnQuintana Roo