Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Las autoridades intervendrán para que la represión policíaca no quede impune.

Cancún

Abundan quejas contra policías, señala la Cdheqroo

Anunció la Comisión de Derechos que buscarán la reparación de daños de las víctimas del 9N

Cristina Escudero
GRUPO CANTÓN

Cancún El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Marco Antonio Toh Euán, adelantó que emitirá una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal la próxima semana, por la represión que sufrieron manifestantes el pasado 9 de noviembre en la explanada del Palacio Municipal de Cancún y por lo cual van a buscar la reparación del daño para las víctimas.
“Estamos buscando básicamente la reparación para las víctimas que en total fueron 13 agraviadas, pero de estas 11 fueron registradas como quejosas, lo cual significa que dos de ellas no quisieron interponer una queja”, comentó Toh Euán.
Cabe mencionar que de acuerdo a estadística de la misma Comisión de Derecho Humanos de Quintana Roo, existen 288 quejas contra agentes de la policía municipal y 164 contra elementos de la policía estatal.

288 reportes existen en contra de la policía municipal de Cancún; 164 denuncias hay contra elementos estatales

Las quejas en contra de los elementos policíacos tienen qué ver principalmente con detenciones arbitrarias, así como abuso de autoridad y extorsión, por lo que en Q. Roo de los dos mil 132 policías asignados a Seguridad Pública, mil 799 están obligados a ser sometidos a exámenes de control de confianza, sin embargo, no lo han hecho.
El acumulado de quejas es de enero a octubre del presente año, por lo que aún no se ingresan las que surgieron este mes y que se dispararon, luego de los hechos violentos registrados el pasado 9 de noviembre, en el que la policía disparó con armas de grueso calibre en contra de manifestantes por el feminicidio de Alexis y en el que incluso dos reporteros fueron baleados.

Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

Además de que decenas de mujeres aseguran haber sido violentadas por la misma policía, cuando ellas trataban de resguardarse de los balazos, sin embargo, fueron llevadas por los uniformados a la parte trasera del Palacio Municipal en donde al menos a dos jovencitas, les introdujeron sus manos en la vagina y a las otras las golpearon brutalmente.

Te puede interesar

Advertisement