Paloma Wong / Grupo Cantón.
La persona seleccionada por el pleno del Poder Legislativo tendrá la responsabilidad del OIC de la Fiscalía Especializa en Combate a la Corrupción del estado de Quintana Roo por siete años.
Chetumal.- La Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de la XVIII Legislatura, que preside la diputada local, Gabriela Mora Castillo, mantiene abierta la convocatoria para los aspirantes a la titularidad del Órgano Interno de Control de la Fiscalía Especializa en combate a la corrupción del estado de Quintana Roo, que cerrará el próximo lunes.
La entrevistada mencionó que al ser de nueva creación dicho órgano, se requiere de una persona encargada del Órgano Interno de Control (OIC), por lo tanto el pasado lunes se lanzó la convocatoria para todos los interesados y poder dar cabida a las actividades en la materia.
La convocatoria recalcó cerrará el próximo lunes 31 de marzo y se tendrá un día hábil para hacer las observaciones y los interesados puedan subsanar las mismas. Por lo que será el próximo mes cuando se determine la terna correspondiente para la elección de este importante cargo.
De acuerdo a la convocatoria la persona seleccionada por el pleno del Poder Legislativo tendrá la responsabilidad del OIC de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado de Quintana Roo por siete años, con la posibilidad de reelegirse al concluir su primer periodo.
“Son cinco días hábiles que tienen los participantes para inscribirse y de ahí en caso de que hubiera alguna observación es un día hábil para que puedan subsanar y de ahí tenemos cinco días para fijar la fecha y hora en el que podrán estar ante la comisión para el desarrollo de las preguntas y ellos puedan exponer su intensión de participar”, comentó Mora Castillo.
Como se recordará el 9 de septiembre del año pasado se reformaron y derogaron diversas disposiciones a la Constitución Estatal en materia de fortalecimiento en combate a la corrupción, en la cual se le dio la figura de órgano autónomo a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado de Quintana Roo, y por lo tanto hoy requiere ser fortalecida, ya que su función es investigar y perseguir los delitos considerados actos de corrupción cometidos por servidores públicos en un cargo o comisión, o en su caso por particulares.
