Los exmandatarios municipales Miguel Ramón Martín Azueta y Pedro Joaquín Delbouis están bajo investigación.
REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Los exalcaldes de Quintana Roo, Miguel Ramón Martín Azueta, exalcalde de Solidaridad, y Pedro Joaquín Delbouis, exalcalde de Cozumel, están bajo investigación por presuntos delitos cometidos durante sus respectivas gestiones. Ambos exfuncionarios han solicitado amparos en un intento por evitar detenciones relacionadas con estos procesos legales. El pasado 6 de noviembre, los juzgados federales emitieron resoluciones sobre sus demandas de amparo, aunque se trata de casos independientes.
En el caso de Miguel Ramón Martín Azueta, quien también fue funcionario de alto nivel en la administración estatal anterior, se le concedió una suspensión provisional contra una posible orden de aprehensión. Esta medida estará vigente hasta el 14 de noviembre, cuando se llevará a cabo una audiencia para determinar si la protección se extiende o se revoca. Esta suspensión le otorga, además, acceso a la carpeta de investigación en su contra. Martín Azueta fue presidente municipal de Solidaridad entre 1999 y 2002, y también ocupó el cargo de jefe del Despacho del exgobernador Carlos Joaquín González de 2016 a 2018.
Por su parte, Pedro Joaquín Delbouis, actual regidor en Cozumel y exalcalde de esa localidad entre 2018 y 2021, no obtuvo una suspensión definitiva que le impida ser detenido, aunque el Juzgado del Sistema Penal Acusatorio de Cozumel confirmó que existen carpetas de investigación abiertas en su contra, sin órdenes de aprehensión activas hasta el momento. Ambos exalcaldes están siendo investigados, aunque la autoridad judicial ha mantenido en reserva los delitos específicos que se les atribuyen.