Paloma Wong / CHETUMAL
Chetumal.- Queda poco más de un mes para la jornada electoral, y el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aún no define los principios para determinar la validez del voto de los ciudadanos, o en su caso la nulidad del mismo en la elección de jueces y magistrados del próximo 1 de junio, señaló Maisie Lorena Contreras Briceño, presidenta de la comisión de partidos políticos del Instituto.
La entrevistada mencionó que las boletas ya están en proceso de impresión, luego de la resolución emitida por la sala superior del Tribunal Electoral, por lo que estás se tendrán en tiempo y forma para ser entregadas a los ciudadanos para el próximo 1 de junio.
En este sentido, explicó que si bien los ciudadanos tendrán sus boletas el día de la jornada electoral, indicó que será en la siguiente sesión del proceso Electoral extraordinario del Consejo cuando se definan los lineamientos para determinar la validez del voto, o en su caso la nulidad del mismo.
“Las boletas tienen una diferencia con las que les otorgan a los ciudadanos de la elección federal. Estás vendrán con los 3 listados y la marca que se hará es por el total de cada uno de los listados y cada uno de los cargos, también estaremos próximos a definir como serán los votos válidos y niños” comentó.
La consejera electoral dijo que es importante que los ciudadanos conozcan a sus candidatos a fin de tener un voto razonado el día de la jornada, pues como Consejo brindan las facilidades para ello, entre ellas la implementación de la plataforma digital Conóceles que contiene la información de los aspirantes.
Contreras Briceño recordó que a partir de este 29 de abril dio inicio las campañas para quienes pretenden ocupar un cargo en el Poder Judicial en el estado de Quintana Roo, y tendrá un periodo de duración de 30 días, que concluyen el 28 de mayo; cada uno de los candidatos tiene un tope de campaña de 99 mil 609 mil pesos, los cuales deben ser financiados con sus propios recursos, al no haber financiamiento público ni privado ni donaciones.