Paloma Wong
Chetumal.- A un año de la aprobación de la conocida “Ley Brahms” para que los conductores ebrios sean encarcelados, esta sigue sin entrar en vigor al no ser publicada en el Periódico Oficial del Estado, por lo que el diputado Guillermo Brahms dijo que, los días que le quedan como legislador defenderá esta reforma.
Integrantes de la XVII Legislatura aprobaron el año pasado la reforma al artículo 186 del Código Penal del Estado de Quintana Roo, esta establece que quienes manejen un vehículo bajo los influjos del alcohol y las drogas sean llevadas a un proceso penal. Sin embargo, esta ley no ha sido publicada en Periódico Oficial del Estado y por tanto no puede ser aplicada a pesar de ya existir casos de personas que conducían en estado de ebriedad y que provocaron la muerte de otras en un accidente automovilístico.
El entrevistado dijo que, en los días que le quedan como legislador, defenderá esta reforma para lograr su publicación y pueda ser aplicada en aquellos casos en los cuales las personas quienes manejen un vehículo bajo los influjos del alcohol y las drogas y provoquen la muerte sea sancionada de acuerdo a la Ley, que establece hasta dos años de cárcel.
A pesar de que el tiempo para que esta ley sea vetada o desechada ya feneció, por lo que ahora el paso siguiente es ser publicarla, ya que esta reforma es un gran paso para la protección de la integridad física de las personas y está detenida a raíz de las manifestaciones de empresarios de la zona norte del Estado.
“Sigue en la congeladora y no en nuestra cancha es un tema de no responsabilidad nuestra, aquí se aprobó por unanimidad, aquí se dictaminó y yo creo que es muy importante que la persona que lo tiene que publicar se apegue a su conciencia siguen pasando cosas muy fuertes”, apuntó.
En otro tema el diputado local, refirió que al concluir su periodo como legislador continuará desde otra trinchera trabajando por el estado.