Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Cancún

Conciliación, no represión: AMLO al condenar agresión contra la libertad de prensa de Quintana Roo Hoy

Durante la mañanera de este martes, el Presidente atendió el reporte donde se señala a Carlos Joaquín de atentar contra la labor de este medio de comunicación

Cristina Escudero
Grupo Cantón

Cancún. “Nosotros vamos ayudar, desde luego de manera voluntaria no oficiosa, sino con el propósito de la conciliación para que se respete la Libertad de Expresión”, respondió ayer durante “La Mañanera” el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al periodista Mario Hernández, del Diario Basta.
El reportero leyó ayer en la mañanera de Palacio Nacional, una carta dirigida al mandatario de la nación y a la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, la cual fue escrita por el director del periódico Quintana Roo Hoy, Rafael Santiago, en la que se refiere al libre ejercicio de la labor periodística, los riesgos que conlleva y las presiones a que se encuentra sometido el diario por ofrecer información oportuna y contundente.

Tras el intento de represión al Quintana Roo Hoy, RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: AMLO

En la carta se explica que cada nota publicada está debidamente fundamentada bajo una rigurosa investigación periodística, que no se dejarán intimidar con guerras sucias y menos con una auditoría que ordenó el gobernador Carlos Joaquín González a Quintana Roo Hoy. “Seguiremos con nuestra línea editorial y solventaremos cada una de las exigencias contables. El que nada debe nada teme. Pero si la intención es doblegarnos les advertimos, no nos doblegarán.”

Sobre la denuncia, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que considera al gobernador de Quintan a Roo un hombre responsable, y que como gobierno federal “vamos a ayudar, desde luego de manera voluntaria, no oficiosa, sino con el propósito de la conciliación, para que el respete a libertad de expresión, que no haya persecución a ningún medio de comunicación en el país, que haya plena garantía de la libertad que tenemos todos de manifestarnos y expresarnos”.

El Presidente hizo un llamado a Carlos Joaquín y a todos las autoridades del país para evitar represiones o agresiones contra los medios de comunicación.

Siendo una denuncia local, López Obrador le dio un contexto nacional. En muchos rincones de la república hay problemas para ejercer el periodismo. Y expandió su mensaje a todo el país, como aviso para todos los gobernadores y presidentes municipales que tienen intenciones autoritarias.
Enfatizó y exigió que no haya represalias ni agresiones, y volviéndose a referir a la denuncia expresada manifestó su punto de vista: “creo que en Quintana Roo, por las características del gobernador, puede ser posible lograr la conciliación.”
Dejó claro que reconoce la labor de la prensa, de manera especial en los estados y en los municipios, “porque así como comenzó el escrito, las primeras palabras del escrito, en los estados, municipios, en las ciudades de las entidades federativas, las baquetas son muy angostas”.

PIE DE FOTO: Mario Hernández, del Diario Basta de Grupo Cantón, leyó la carta para el Presidente.

Y explicó: “no es lo mismo hacer periodismo en un municipio, en Sinaloa, en Tabasco, en Tamaulipas, en Guerrero, que hacer periodismo en la Ciudad de México, aquí se puede escribir un artículo en contra de un funcionario por actos de prepotencia y seguramente no lo va a ver o a topar ese día, ni a día siguiente, ni en una semana, pero allá sí, el mismo día se están viendo las caras”.
Prosiguió que es más difícil hacer el periodismo en los municipios, en los estados y además, “es menos la solidaridad, el cobijo, entonces yo tengo el compromiso desde hace mucho tiempo de defender a la prensa, la libertad de prensa, manifestación de las ideas y si es necesario, aquí le vamos a pedir a Jesús Ramírez que ayude en Quintana Roo”.

AMLO LE PIDE A CARLOS QUE NO HAYA PERSECUCIÓN CONTRA LA PRENSA

Después de leída la carta de denuncia que hizo Quintana Roo Hoy por ataques a la libertad de expresión y otro asunto de Campeche, el mandatario expresó:
Creo que los gobernadores van a escuchar la denuncia, no van actuar con cerrazón, es decir van a atender el planteamiento que aquí se ha hecho. Porque como lo mencioné, esto es lo bueno de esta conferencia la diversidad, la pluralidad, acabo decir que considero al gobernador (Carlos Joaquín González) como un hombre responsable, entonces puedo decir lo mismo del gobernador de Campeche.
Vamos nosotros a ayudar, desde luego de manera voluntaria, no oficiosa, sino con el propósito de la conciliación, para que se respete a libertad de expresión. Que no haya persecución a ningún medio de comunicación en el país, que haya plena garantía de la libertad que tenemos todos, de manifestarnos y expresarnos. Que no haya represalias, que no haya agresiones.


Creo que en estos dos estados puede ser posible lograr la conciliación por las características de los gobernadores.
Nosotros reconocemos la labor de la prensa de manera muy especial de la prensa en los estados, de los municipios, porque así como comenzó el escrito, las primeras palabras del escrito, en los estados, no me gusta hablar de la provincia, en los municipios, en las ciudades de las entidades federativas, las baquetas son muy angostas
No es lo mismo hacer periodismo en un municipio, en Sinaloa, en Tabasco, en Tamaulipas, en Guerrero, que hacer periodismo en la Ciudad de México. Aquí se puede escribir un artículo en contra de un funcionario por actos de prepotencia y seguramente no lo van a ver o toparse con él ese día, ni a día siguiente, ni en una semana, pero allá sí, el mismo día se están viendo las caras.
Es más difícil hacer el periodismo en los municipios, en los estados y además, es menos la solidaridad, el cobijo, entonces yo tengo el compromiso desde hace mucho tiempo, de defender a la prensa, la libertad de expresión, manifestación de las ideas y en los dos casos si es necesario, aquí le vamos a pedir a Jesús Ramírez que ayude tanto en Quintana Roo como en Campeche.

Portadas incómodas para el gobernador

Cancún. Una de las publicaciones fue la del 10 de noviembre con el titular “A balazos reprimen a feministas”, ya que un día antes, la policía de Cancún que pertenece al Mando Único y por ende la responsabilidad es del estado, reprimió una manifestación de mujeres y familiares que exigían justicia por el brutal feminicidio que sufrió “Alexis”, quien fue descuartizada y su cuerpo fue hallado en bolsas negras.

La policía disparó sus armas de grueso calibre contra la multitud, golpeó a decenas de mujeres y algunas de las detenidas fueron llevadas al interior del Palacio Municipal donde fueron violentadas sexualmente por los uniformados. En este caso, el gobernador y la fiscalía protegieron al entonces secretario de Seguridad Pública del Estado, Alberto Capella Ibarra aunque tuvieron que darlo de baja, junto con el director de la policía municipal, Eduardo Santamaría.


El 21 de octubre, en nuestra portada en la que el Frente Cívico Quintanarroense acusó al gobernador de colocar a una legión de fuereños en los puestos más importantes del estado, desplazando a los locales y otorgándoles mejores salarios, por eso llevaron al Congreso del Estado una iniciativa para modificar los años de residencia para quienes deseen ser funcionarios públicos o contender por algún cargo de elección.


El 25 de agosto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) Chetumal-Tulum, Juan Jaime Migüer Cerón, acusó que el gobierno joaquinista mantenía en completo abandono a la Zona Sur del estado, ya que no sólo sus habitantes son los que sufren por la falta de inyección de recursos, sino también los proveedores locales a quienes la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) les adeudaba alrededor de 300 millones de pesos.


El 28 de agosto, salió a la luz en el Quintana Roo Hoy las encuestas telefónicas que evidentemente eran tendenciosas para posicionar al vocero del gobierno del estado, Carlos Orvañanos Rea, quien pretender postularse para la presidencia municipal de Cancún.
“Carlos, ineficiente y sin finanzas sanas”, fue la portada del 31 de agosto, la cual se generó a través de una entrevista exclusiva con el senador morenista José Luis Pech, quien denunció al gobernador de no tener resultados positivos para el estado.

 

Te puede interesar

Advertisement