Web Analytics
Director general: Miguel Cantón Zetina | @MiguelCanton1
periodico basta
Somos parte de:
Domingo 29 Marzo del 2020
nubes dispersas 21°

Quintana Roo

Blindaje a trabajadores, demandarán a patrones

CHETUMAL.- Tras haber entrado en la Fase Dos del protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el Coronavirus, Quintana Roo se mantiene con sus acciones implementadas e incluso otras se sumaron para la atención de la población, entre ellas evitar el despido masivo y la implementación del programa de atención alimenticia.

En conferencia de prensa, Carlos Joaquín González, gobernador del Estado, explicó que en la entidad ya se aplican medidas de la Fase dos lo que es benéfico para mitigar el impacto del virus, pues lo más importante es seguir con el distanciamiento y prevención.

Refirió que ante este escenario lo primordial es cuidar la salud de los quintanarroenses, mantener las fuentes de empleo y crear un Fondo de Ayuda Alimentaria, para lo cual ha pedido la solidaridad de las empresas con el objetivo de buscar estrategias que eviten más de despidos de personal.

Al respecto detalló que, un total de 84 empresas privadas en Quintana Roo se han sumado a la iniciativa de evitar el despido de sus trabajadores, a fin de evitar una crisis económica entre las familias, por lo que en algunos casos a los trabajadores se les han brindado vacaciones adelantadas, pago adelantado de aguinaldo, descanso con la mitad del sueldo, rotación de personal, entre otros.

En materia turística, el Mandatario Quintanarroense dijo que la industria sin chimeneas se encuentra en caída libre, dado que los países que proveen de visitantes al Estado han cerrado sus fronteras y solo ingresa a la Entidad un 20 por ciento de los turistas que llegaban antes de la pandemia.

Sedetus cumple disposiciones para cuidar la salud

La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), cumple las disposiciones emitidas por el gobernador Carlos Joaquín, de considerar a las personas que padecen condiciones de vulnerabilidad ante la enfermedad del Coronavirus (Covid-19) y, de manera paralela, continúa con las medidas de prevención establecidas por el gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud (SESA), informó el secretario Carlos Ríos Castellanos.

Dijo que las disposiciones abarcan el período comprendido del 23 de marzo al 19 de abril del presente año, e incluye brindar facilidades a trabajadores con características de vulnerabilidad para que laboren desde su hogar; entre ellos: personas mayores de 60 años de edad, mujeres que tienen hijos y/o hijas en edad maternal, preescolar o primaria, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

Suspenderán labores presenciales no indispensables

Atendiendo las indicaciones del Gobernador Carlos Joaquín, en el sentido de proteger a las y los servidores públicos del Coronavirus (Covid-19), el Oficial Mayor, la Secretaria de Salud y el Secretario de Gobierno firmaron un acuerdo por el que se suspenden las labores presenciales, del 23 de marzo al 19 de abril del presente año, de las áreas que no resulten indispensables en el Poder Ejecutivo del Estado.

En el acuerdo presentado por el gobernador Carlos Joaquín, se indica que con el objetivo de garantizar la continuidad de la prestación de servicios y provisión de bienes indispensables para la población, los titulares de las Dependencias y Entidades Paraestatales de la Administración Pública Estatal deberán identificar las áreas que sean indispensables para afrontar la situación sanitaria en nuestra entidad y que continuarán laborando de manera presencial.

 

Por Paloma Wong/GRUPO CANTÓN

Toque de queda en Cozumel, antes del sábado

COZUMEL.- Pedro Joaquín Delbouis,  presidente municipal del Cozumel, dio a conocer que las medidas restrictivas para evitar contagios y otras problemáticas  serán instados antes del próximo sábado “declararíamos toque de queda a partir de las 11 de la noche”,  así mismo indicó que ya no se tienen operaciones áreas internacionales y en los próximos días sucedería lo mismo con las nacionales, así como se podría llegar a cerrar o reducir al mínimo el transporte marítimo a Playa del Carmen.

Indicó que quienes no respeten esta medida estarían incurriendo en una falta administrativa, por lo tanto tendrían una penalidad  de índole económica, así como horas de arresto en la cárcel municipal, similar a lo que se acostumbra por manejar en estado inconveniente o algunos otros casos.

Pedro Joaquín reconoció que los Cozumeleños ha respondido bien a las medidas que se han tomado para evitar algún posible brote o contagio de Coronavirus.

 

Por Alberto Tejero/GRUPO CANTÓN

Aguakan se suma al plan “Juntos Saldremos Adelante”

Cancún, Quintana Roo.- En un comunicado, Aguakan aseguró unirse al plan “Juntos Saldremos Adelante”.

En atención al encargo del Señor Gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y en apoyo a las familias que pudieran enfrentar una compleja situación económica ante la contingencia de salud por COVID – 19; Aguakan refuerza su compromiso y se suma al plan “Juntos Saldremos Adelante”.

Respaldando el mensaje difundido, durante esta eventualidad y conscientes de la situación, se establece desde hoy una serie de medidas extras que favorecerán a los ciudadanos con la obtención de más facilidades y mecanismos de regulación para dejar estable el consumo en sus hogares.

También aseguraron el suministro continuo de Agua Potable, así como la operación de los servicios de Drenaje y Saneamiento en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, evitando reparaciones programadas que requieran detener el servicio.

Se invita a la población a mantener las medidas de prevención establecidas por las autoridades para evitar contagios, priorizando el contacto con nosotros a través de los canales oficiales, línea de atención telefónica 073, la cual es gratuita y funciona las 24 horas del día, así como a través de las redes sociales en Facebook y Twitter como @DHCAguakan.

Integrante de una cooperativa fue violentamente atacado.

El integrante de una cooperativa de mariscos fue atacado con un remo por un sujeto a quién golpeó hasta fracturarle los brazos, la mano y una de las piernas.

Un hombre quien fue auxiliado por compañeros de la unión cooperativa, de la zona conocida como manatí en el municipio de Isla Mujeres en la zona continental.

Con graves heridas fue trasladado al hospital general Jesus kumate rodriguez, por ser  objeto de un robo con violencia por parte de un hombre, quien se refugió tras los hechos al interior de los manglares de la zona continental en Isla Mujeres.

Integrantes de la cooperativa de ese municipio, informaron a las autoridades municipales que el sujeto, quien hasta el momento se desconoce por robarle $3000 y una motocicleta a una víctima, lo atacó con un remo que se utiliza para remar en la laguna El Manatí en dicha Región.

 

“Es hora de la acción solidaria” CJ a los quintanarooenses por pandemia del Coronavirus

CHETUMAL

El gobernador Carlos Joaquín dirigió un mensaje a la población quintanarroense para reiterar el llamado a la acción conjunta preventiva y de higiene, a la solidaridad con la planta laboral y al apoyo a la gente en esta etapa de contingencia por el Coronavirus.

Este es el texto del mensaje:

Amigas y amigos:

Es la hora de la acción solidaria.

No hay espacio para egoísmos ni abusos.

Derivado de la baja en el turismo mundial, hemos dejado de recibir turistas.

No lo hemos provocado nosotros, pero sí nos corresponde, como autoridad, atender esta situación.

Debemos proteger, ante todo, a las familias en dificultades económicas e impulsar el rescate del sector turístico.

Es difícil en estos momentos hacer factible su funcionamiento y eso ha generado dificultades en el empleo.

Reitero mi llamado a la solidaridad de los empresarios y empleadores para que mantengan su planta laboral.

Para que sus trabajadores cuenten con medios suficientes durante el distanciamiento social.

Que no sea sólo una concesión, sino una muestra de reciprocidad hacia Quintana Roo, que tanto les ha dado.

Para esos empresarios y empleadores solidarios, designé un equipo que los está atendiendo personalmente, para informar de manera directa sobre los estímulos y apoyos que estamos ofreciendo.

Buscando fórmulas en conjunto que permitan mantenerse en esta difícil etapa.

La respuesta va por buen camino. Muchos se han sumado.

A quienes simplemente han favorecido sus intereses propios, respetamos sus derechos, vigilaré el cumplimiento absoluto a los derechos de los trabajadores despedidos de acuerdo con la ley, y sabremos corresponderles cuando así lo requieran.

Sabemos que la epidemia nos está obligando a cambiar nuestra forma de vida.

Debemos entender que se trata de un cambio drástico y difícil.

Drástico, porque el no hacerlo con eficiencia y rapidez, supone la posibilidad de muchos contagios.

La de nuestra gente cercana, la de nuestras abuelas y abuelos, la de nuestros padres, principalmente.

Difícil, porque implica modificar nuestro dinamismo. Somos un pueblo trabajador por definición.

Porque debemos cambiar nuestro sentido colectivo de vida.

Nos gusta estar cerca de nuestra familia, de nuestros amigos, de nuestros turistas.

Hoy, la meta es reducir al mínimo nuestra actividad pública y evitar lo más posible el contacto personal, para disminuir la posibilidad de contagio.

Allí está el reto.

Quienes ahora ya padecen la enfermedad, no son solo datos fríos de una estadística, es una abuela, un hijo, una esposa, un compañero de trabajo.

Son parte de nuestra gran familia quintanarroense, y aquí, todos contamos.

Como señale en el plan que presente, el primer objetivo es salvar vidas,

Para ello, es indispensable desacelerar la propagación del virus,

Reducir la posibilidad de contagio.

Por mi experiencia, estoy seguro de que juntos saldremos adelante, si todos hacemos lo que nos toca hacer.

Si nos cuidamos y cuidamos a los demás.

Porque el cambio en las conductas individuales impactará en las conductas familiares.

Por eso te pido intensificar las acciones de higiene.

Lávate frecuentemente las manos con agua y jabón,

No te toques la cara con las manos.

Limpia muy seguido la superficie de trabajo donde pones las manos y los brazos.

También debemos extremar las medidas de distanciamiento social, principalmente no saludar de mano, abrazo o beso.

Mantenerte al menos a un metro de distancia de las personas que te rodean.

Quédate en tu hogar el mayor tiempo posible.

Y no salgas si no es necesario.

El gobierno del estado debe ser ejemplo.

Para cuidarnos, nuestras oficinas modificarán sus horarios de atención, y los compañeros con algún tipo de riesgo, trabajarán desde casa.

La excepción serán aquellas personas que dan servicio y que estarán cuidándonos en la primera línea de atención a la contingencia.

Mi reconocimiento para las áreas de salud, de seguridad pública y justicia, de protección civil y de atención directa a la comunidad.

Tenemos que evitar los contagios.

Evitar ir a eventos donde hay aglomeraciones.

Por ello, exhorto a casinos, bares, discotecas, cines, plazas comerciales, espacios de culto religioso y gimnasios a que paren sus actividades, durante la contingencia.

Recomiendo no tener fiestas ni reuniones que pueden ser puntos de contagio.

El distanciamiento social requiere de la colaboración de todos.

No significa división entre unos y otros, sino protección de unos a otros.

Para el apoyo social, estamos actuando con eficiencia, transparencia y vocación de servicio.

Nuestra gente requiere tener confianza y tranquilidad durante el tiempo de resguardo personal y familiar.

Apoyaremos a todos los ciudadanos que lo requieran, tanto en su salud, como en el abasto básico para su alimentación.

Estamos trabajando en el diseño del programa de apoyo alimentario a la comunidad, que empezará en abril.

Los servidores públicos aportaremos parte de nuestros sueldos para crear un fondo de ayuda alimentaria y apoyar a las familias que más lo requieren en estos momentos.

Los quintanarroenses hemos enfrentado etapas que fueron adversas en su momento, pero las convertimos en aprendizaje y fortaleza.

Siempre hemos sabido recuperarnos y crecer.

Ante el mundo hemos sido ejemplo de solidaridad y entereza frente a las contingencias.

Y una vez más… ¡Juntos Saldremos Adelante!

Pide la COEPROC mantenerse informado de fuentes oficiales

CANCÚN

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega, pide a la ciudadanía mantenerse informada a través de las fuentes oficiales y evitar propagar rumores sobre el COVID-19, así como seguir las recomendaciones de las autoridades para mitigar y prevenir el contagio del virus.

“Con las medidas preventivas que está tomando el Gobierno de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín se brinda más y mejor seguridad a las familias quintanarroenses en esta primera etapa de contingencia, con la que se busca evitar la propagación de COVID-19 y así salvaguardar la integridad de la ciudadanía” dijo Martínez Ortega.

Refirió que lo primordial es salvar las vidas humanas; si se identifica un caso hay que aislar a la persona y así garantizar la propagación del virus con la familia, medidas que son necesarias para poder evitar pérdidas humanas.

“En estos momentos mantenemos una estrecha comunicación con las direcciones municipales de Protección Civil, quienes están realizando actividades preventivas e informando a la población de los protocolos a seguir, ya que se tiene que sumar el mayor esfuerzo para erradicar la propagación del COVID-19” informó Martínez Ortega.

Recomendó a la población lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia; si estornuda o tose cubrirse la nariz y boca con el lado interno del brazo o usar pañuelos desechables; no tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sucias; mantener desinfectadas las superficies de tu casa, escuela u oficina; así como objetos de uso común; quedarse en casa si presentan infección respiratoria, y si supera los 38° centígrados de fiebre acudir a tu unidad de salud y evitar saludar de mano, abrazo o beso.

Analizan reducir unidades de taxis en servicio foráneo

PLAYA DEL CARMEN.- Ante la caída en la ocupación hotelera, que se refleja en diversos ámbitos de la sociedad solidarense, el sindicato de taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, anunció diversas medidas para apoyar a los agremiados.

Destaca el 50 por ciento de descuento en el pago de sus liquidaciones y la renta de placas, así como posponer los pagos de las cuotas sindicales y del seguro.

Rubén Aguilar Gómez, secretario general de este sindicato, adelantó además que prevén reducir el número de salidas en la ruta foránea, es decir hacia Tulum por lo que se reunirá con sus homólogos de la Untracy el sindicato de Tiburones del Caribe de Tulum, para el análisis de cuántas unidades dejarán de circular.

“Dependemos 100 por ciento de la derrama turística y, como tal, está situación sanitaria nos pega a todos, no sólo al transporte”, dijo.

 

Por Fernando Morcillo/GRUPO CANTÓN

El balneario ejidal ‘Mundo Mágico’ de Bacalar, permanecerá cerrado desde este lunes

BACALAR

El balneario ejidal «Mundo Mágico» de Bacalar, permanecerá cerrado desde este lunes hasta el viernes con reserva de ser reabierto los próximos días conforme el comportamiento de la propagación Covid-19, según anunció el Consejo de Administración de la Operadora Ecoturística Ichkabal.

Maxlinder Contreras Méndez, quien preside dicho Consejo, afirmó que de manera inmediata cerrarán sus puertas hasta el próximo viernes con reserva de poder reabrir el fin de semana (dependiendo del comportamiento en la propagación) y a partir de la próxima semana, adoptarán medidas económicas para evitar afectar el bolsillo de las familias que dependen de esas fuentes de trabajo, tomando en consideración que puede prolongarse el tiempo de cierre de ese centro recreativo.

Filiberto Buitrón Hernández, secretario del mismo Consejo, aseguró que durante las últimas semanas han adoptado firmemente las medidas de prevéncion que han determinado las autoridades de salud, pero consideraron que por ser uno de los sitios de recreación más visitados, necesitan estrechar sus medidas con el cierre temporal ya que es un sitio que provoca aglomeraciones.

Pidió a las familias y visitantes su comprensión y estar pendientes de las medidas preventivas que dictan las autoridades correspondientes, para proteger a sus familias.

El balneario ejidal «Mágico Bacalar», es uno de los más visitados en el destino, en virtud de que cuenta con diversos servicios como restaurante-bar, tours en lanchas, regaderas, tobogán, palapas, entre otros. Se calcula que en temporada vacacional reciben más de mil bañistas por día.

Grupo Xcaret suspende operaciones por coronavirus

CANCÚN.- En un comunicado, Grupo Xcaret dio a conocer que suspenderán temporalmente las operaciones para prevenir la propagación del COVID-19.

Esta medida, iniciará el lunes 23 de marzo y atiende las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto incluye Parques y Tours y el Hotel Xcaret México.

Hasta el momento, no hay fecha de reanudación de las actividades de Grupo Xcaret.

“En Grupo Xcaret hemos tomado las medidas necesarias para conservar la plantilla laboral ya que nuestro compromiso se extiende a 13,000 familias. Hemos conversado con todos nuestros colaboradores y explicado los diferentes escenarios para darles certeza y claridad sobre las acciones a seguir. Debemos disminuir la incertidumbre en estos tiempos para que las personas se concentren en cuidarse. Agradecemos profundamente la respuesta y compromiso que hemos recibido de parte de todos y cada uno de nuestros colaboradores”, dice el comunicado.

Cuidado del agua es esencial para mitigar el COVID-19 en Quintana Roo

Chetumal.- En el marco del Día Mundial del Agua 2020 y ante la contingencia sanitaria del nuevo coronavirus Covid-19 a nivel global, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) hace un llamado a la concientización en el tema del cuidado del agua, debido a que es un recurso indispensable para la salud pública y el desarrollo sustentable de Quintana Roo, como lo ha establecido el gobernador Carlos Joaquín.

El director general de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, informó que este año la celebración que regularmente se centra la organización de eventos masivos para el debate cara a cara sobre los retos que enfrenta a nivel global la gestión del agua y el saneamiento, se cambió por trabajo intenso y organización entre todos los sectores de la población para llevar a cabo el plan “Juntos Saldremos Adelante” y enfrentar el Covid-19 garantizando el servicio de agua potable para la población porque es un tema de seguridad y esencial para la salud pública.

En este sentido, recalcó que la CAPA mantiene activo su operativo de fortalecimiento el monitoreo, la cloración, desinfección y limpieza de depósitos de almacenamiento de agua en escuelas y hospitales que puedan ser habilitados como refugios; así como en zonas de captación en la zona rural y urbana de todos los municipios con el fin de garantizar el abastecimiento a la población; al igual que el servicio de drenaje sanitario y saneamiento.

Asimismo, se solicita la colaboración de la ciudadanía para seguir de manera estricta todas las medidas de higiene y prevención marcadas por las autoridades de salud para mitigar el Covid-19, como es el lavado de manos frecuentemente con agua y con jabón, recordando hacer uso racional del agua, principalmente en los hogares donde las familias estarán pasando la mayor parte del tiempo en las próximas semanas y se espera un incremento en la demanda.

La ciudadanía también puede colaborar manteniendo limpios sus tinacos y cisternas, reparando fugas en instalaciones hidráulicas de las viviendas o implementando mejores hábitos de cultura del agua en familia.

El gobierno de Carlos Joaquín ha priorizado desde el inicio de su administración, acciones enfocadas al desarrollo sustentable a través de proyectos de agua potable y saneamiento que garanticen servicios para la población, al tiempo que se cuida el medio ambiente y los recursos naturales.

Finalmente, Mora Vallejo, señaló que hoy más que nunca es esencial que junto con la sociedad se fortalezca la cultura del agua, dada la urgente necesidad de hacer conciencia para cuidarla y valorarla como un elemento indispensable para el desarrollo y cobra vital importancia en contingencias de tipo hidrometereológicas y sanitarias.

Cabe hacer mención que el Día Mundial del Agua 2020 que centra su análisis en el cambio climático, también hace referencia a la gravísima amenaza, pero también la oportunidad sin precedentes de fortalecer los sistemas de gestión de los recursos hídricos en el mundo y transformarlos para que la humanidad pueda prosperar en un futuro cada vez más variable.

Quintana Roo prepara un fondo de ayuda alimentaria para la gente: Carlos Joaquín

Chetumal. – El gobernador Carlos Joaquín informó que todos los secretarios y directores generales aportarán parte de sus salarios para crear un fondo de ayuda alimentaria para ayudar a las familias del estado.

El pasado 19 de marzo, el gobernador de Quintana Roo presentó el plan “Juntos Saldremos Adelante” para enfrentar el coronavirus.

La primera etapa contempla salvar vidas humanas y la segunda el apoyo a las familias en períodos de crisis de salud y económica, donde se incluye este fondo de ayuda.

En sus redes sociales, Carlos Joaquín agradeció la voluntad de todos para lograrlo.

Asimismo, el Ejecutivo de Quintana Roo dio a conocer que, desde el Gobierno del Estado, se apoyará a empresarios y empleadores que se solidaricen con sus trabajadores en este momento difícil.

“Nos toca a todos apoyar el desarrollo de nuestra tierra y velar y pensar en los demás”, puntualizó el mandatario.

Carlos Joaquín exhortó a empresarios y empleadores a cuidar a sus trabajadores y a apoyarlos en esta temporada donde han caído los mercados turísticos del estado.

“Hoy, Quintana Roo nos pide apoyo y la posibilidad de recuperar este maravilloso estado. Hay fórmulas que permiten hacerlo”, sostuvo el gobernador Carlos Joaquín.

Para cuidar la salud de la ciudadanía, se han reforzado las medidas preventivas para mitigar el contagio como el distanciamiento social, por lo que el gobernador de Quintana Roo insistió en que quedarse en casa puede marcar la diferencia.

El gobernador Carlos Joaquín informó que todos los casos de Covid-19, en Quintana Roo, han sido importados y recomendó a quienes hayan viajado a países donde se ha manifestado la epidemia, aun sin tener síntomas, mantenerse aislados durante 14 días.

Insistió Carlos Joaquín en que las medidas de higiene son fundamentales para mitigar el contagio, por lo que es importante seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, no saludarse de mano ni de beso, no tocarse la cara con las manos y mantener suficiente distancia entre las personas.

También se recomienda no acudir a lugares donde hay concentración de personas, no realizar eventos masivos, y permanecer el mayor tiempo posible en los domicilios.

El gobernador Carlos Joaquín informó que se han llevado a cabo reuniones de planeación, acuerdos y ejecución de acciones para cuidar a la ciudadanía con empresarios, el gabinete de Gobierno del Estado, embajadores, presidentes municipales, las fuerzas armadas y los medios de comunicación.

Se calcula una caída de un 60% en turismo

CHETUMAL

El diputado presidente de la Comisión de Turismo en la XVI legislatura en el congreso del estado Carlos Hernández Blanco comentó que en la reunión que han sostenido con autoridades del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo aún se tiene una ocupación de 80%, sin embargo conforme se sigan cerraron las fronteras, no así los vuelos se calcula una caída de un 60% en las próximas semanas.

Como se recodará el director General del Consejo de Promoción Turística del Estado, Darío Flota Ocampo, presentó un informe a la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales del Congreso del Estado, sobre las estrategias y mecanismos de promoción que el CPTQ, está realizando para este 2020.

Dijo que

“La prioridad del Consejo de Promoción Turística en este momento es de mantener una estrecha comunicación con líneas aéreas, agencias de viajes, tour operadores y mayoristas, para conocer su situación, posibles cancelaciones o fechas de operación”

De la misma forma dijo

¨Estamos informando de manera puntual a los integrantes de la industria turística de nuestro estado, la situación actual para privilegiar la tranquilidad, la consulta de información oficial y la protección de las fuentes de empleo¨

Afirmó que el Consejo de Promoción Turística está preparando también, planes de promoción y estar listos para que, al concluir la contingencia sanitaria, se reactive la actividad económica en el menor tiempo posible, respaldados con nuestros aliados.

Y en este sentido el legislador comentó que ante el cierre de las fronteras se tiene una afectación menor en cuanto a las puntos de ocupación, en estos momentos se tiene un 80% de ocupación.

Mencionando que los mercados que nutren a Quintana Roo son de Estados Unidos y Canadá, por ello en cuanto se disminuyan el número de vuelos se podría disminuir hasta por debajo de un 60% el número de visitantes.

Consideró que se requiere ser trabajando en diferentes líneas de acción para evitar afectaciones, sobre todo en la perdida de empleos en todos los destinos de Quintana Roo.

Se manifiestan trabajadores del hotel Azul Fives por recortes

PLAYA DEL CARMEN.- Trabajadores del condo hotel The Fives se manifestaron y bloquearon el acceso al complejo localizado en Xcalacoco, al Norte de Playa del Carmen, luego de ser despedidos ante la caída en la ocupación provocada por el coronavirus.

La empresa intentó dejar a 675 empleados en la calle, por lo que, apoyados por su sindicato, impidieron la mañana de ayer la entrada y salida de cualquier persona.

Ante esto, un grupo representante de la empresa salió a negociar, acordando con el delegado sindical un finiquito por encima de lo que estipula la ley para un total de 275 empleados con menor antigüedad.

Los otros 400 acordaron descansos solidarios de 15 días y de forma aleatoria hasta el 1 de julio que, confían, sea superada la crisis.

 

Por Fernando Morcillo/GRUPO CANTÓN

Responde SCT a tres comunidades en Playa del Carmen; pavimentarán 13 km

PLAYA DEL CARMEN.- Tras meses de gestión, vecinos de las comunidades Nuevo Noh Bec, Jacinto Canek, Los Faisanes, Santa Mónica y otros del norponiente de Solidaridad, encontraron finalmente respuesta de las autoridades.

Y es que, después de que recursos etiquetados para la pavimentación de esta vía de aproximadamente 13 kilómetros fueran devueltos a la Federación por no utilizarse, la SCT asumió un compromiso para programar la pavimentación.

Esto explicó Marcos López Díaz quien al mostrar el oficio de la dependencia federal, recordó que la solicitud se la entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador en su última visita a este municipio. 

Sin embargo, mencionó que Grupo Xcaret tiene terrenos en la zona y que actualmente trabajan para un nuevo parque temático, por lo que consideró deben aportar a este proyecto pues también resultarán beneficiados.

Por Fernando Morcillo/GRUPO CANTÓN

Ya son 11 casos positivos de Coronavirus en Quintana Roo

CANCÚN.- Por la tarde de este viernes, Alejandra Aguirre, la secretaria de Salud en el Estado, dio a conocer que hasta el momento en Quintana Roo se detectaron 86 casos sospechosos: 52 negativos, 23 en estudio y 11 positivos a coronavirus.

Para evitar la propagación del virus en nuestra entidad, se recomienda seguir con las instrucciones y medidas sanitarias.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González anunció el Plan “Juntos Saldremos Adelante” para enfrentar la crisis por el coronavirus en la entidad y dar apoyo a las familias en materia de salud y económica.

Consideró estos anuncios muy importantes “para organizarnos mejor y enfrentar el problema del covid-19, unidos y con mayor eficiencia”.

El Presidente Municipal Pedro Joaquín confirma que Cozumel se mantiene libre de coronavirus

Cozumel

El Presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, confirmó que Cozumel se encuentra libre de coronavirus, y enfatizó que tampoco se tiene reporte de casos sospechosos, tras el falso rumor de que se había registrado un deceso en la isla por la mencionada causa.

Al respecto, el Presidente Municipal Pedro Joaquín Delbouis, confirmó que efectivamente falleció una persona como consecuencia de una enfermedad respiratoria que padecía con antelación la cual se complicó a una neumonía agresiva hasta causar su deceso, aclarando que no se trató de coronavirus por lo que hizo un llamado a los cozumeleños a mantener la calma e informarse a través de los medios oficiales de información y no hacer caso a rumores.

Por otra parte, Pedro Joaquín Delbouis, afirmó que el Ayuntamiento de Cozumel que encabeza trabaja de manera conjunta y coordinada con el Gobierno del Estado para informar de manera oportuna a la ciudadanía sobre el panorama actual que presenta el Covid-19 en Cozumel y así sumar esfuerzos en la aplicación de medidas para la protección de la población al asegurar que juntos saldremos adelante.

Asimismo, dijo que en caso de que se presenten casos sospechosos la primera medida que se debe poner en práctica es el aislamiento en el hogar y no acudir a un hospital como primera opción, por ello, insistió en la necesidad de que los cozumeleños atiendan las recomendaciones de las autoridades del sector salud ante la contingencia sanitaria presente en todo el mundo.

Pagos a adultos mayores y personas con discapacidad no se han detenido

Quintana Roo

Los pagos de los Programa de Adultos Mayores (PPAM) y Personas con Discapacidad (PC) no se han detenido debido al coronavirus, en ningún municipio de Quintana Roo ni en el país.
La Secretaría del Bienestar, delegación Quintana Roo, deja en claro que acorde con las fechas establecidas previamente, la entrega de los apoyos continúa en tiempo y forma.
Lo anterior obedece a que en Tulum con dolo alguien pegó avisos sobre la supuesta suspensión de la entrega de pagos poniendo como argumento la emergencia por el Covid 19.
Por esto se pide a la población no hacer caso a rumores o información que proviene de fuentes no oficiales.
Para cualquier duda o alguna consulta está disponible el teléfono 8000044800.
De igual forma, si quieres saber sobre el coronavirus puedes visitar la página

www.gob.mx/coronavirus.

vía agencias

300 turistas argentinos varados en el Caribe mexicano

PLAYA DEL CARMEN. Un grupo de entre 200 y 300 turistas de origen argentino se encuentran en total incertidumbre por la cancelación de sus vuelos para volver a su país.

De éstos 300, al menos 200 se hospedan en hoteles o rentas vacacionales en Playa del Carmen y la Riviera Maya.

Un grupo buscó ayuda a través de su consulado y la única respuesta que obtuvieron es que llenen un formulario y esperen respuesta vía mail, o marquen al número del mismo consulado para saber si hay alguna respuesta.

Adriana, una de las afectadas, expuso que sus vacaciones concluyen el próximo 24 de marzo, pero la aerolínea, en este caso Aeroméxico, ya informó de la cancelación del vuelo toda vez que Argentina ya activó protocolos y cerró aeropuertos.

Por ello, q través del consulado tratan de hacer saber a su gobierno que hay gente que necesita llegar y que no sabe qué va pasar cuando se acaben sus noches de hotel o quién los pueda ayudar y dar hospedaje.

 

Por Fernando Morcillo/GRUPO CANTÓN

 

CPTQ informa al Congreso del Estado acciones de promoción Turística

El director General del Consejo de Promoción Turística del Estado, Darío Flota Ocampo, presentó un informe a la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales del Congreso del Estado, sobre las estrategias y mecanismos de promoción que el CPTQ, está realizando para este 2020

Ante los diputados, Carlos Hernández Blanco, presidente de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, Euterpe Gutiérrez Valasis; Ana Pamplona Ramírez, Erika Castillo Acosta, Erick Miranda García, Fernando Chávez Zepeda y Hernán Villatoro Barrios, integrantes de la XVI Legislatura del Estado, se realizó una exposición de las acciones que llevará a cabo el Consejo durante el presente año.

Flota Ocampo destacó que, la reunión sirvió para ofrecer un reporte sobre las tareas que se han establecido desde este organismo de Promoción Turística del Estado para este año, así como las nuevas proyecciones, agenda y propuestas de innovación en matería turística.

Estableció que, ante la contigencia sanitaria por el COVID 19, la coordinación de atención a turistas, estará a cargo de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo.

Dijo que, la prioridad del Consejo de Promoción Turística en este momento es de mantener una estrecha comunicación con líneas aéreas, agencias de viajes, tour operadores y mayoristas, para conocer su situación, posibles cancelaciones o fechas de operación.

De la misma forma dijo, estamos informando de manera puntual a los integrantes de la industria turística de nuestro estado, la situación actual para privilegiar la tranquilidad, la consulta de información oficial y la protección de las fuentes de empleo.

El Consejo de Promoción Turística está preparando también, planes de promoción y estar listos para que, al concluir la contingencia sanitaria, se reactive la actividad económica en el menor tiempo posible, respaldados con nuestros aliados.

Flota Ocampo enfatizó que, Quintana Roo tiene la confianza, como en otras ocasiones, en el turismo nacional, para que juegue un papel importante en la recuperación del sector.

Por ello, se trabaja desde ahora en mecanismos viables y alternativas para relanzar los espacios de promoción en las diferentes ciudades del país, que aportan gran volumen de visitantes a nuestro estado.

Finalmente expuso que, las estrategias de promoción irán cambiando según vaya avanzando este tema a nivel mundial y enfocadas hacia el segundo semestre del año, para impulsar la promoción de los destinos turísticos del estado de Quintana Roo.

Pie de Foto: Carlos Hernández Blanco, presidente de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, Euterpe Gutiérrez Valasis; Ana Pamplona Ramírez, Erika Castillo Acosta, Erick Miranda García, Fernando Chávez Zepeda y Hernán Villatoro Barrios, integrantes de la XVI Legislatura del Estado y el Director General del CPTQ Darío Flota Ocampo

Hasta mayo regresarán cruceros a Cozumel

COZUMEL.- Pedro Joaquín Delbouis  presidente Municipal de Cozumel, refirió que por el tema del coronavirus, las empresas navieras dejaron de llegar este martes 17 de marzo y ha sostenido reuniones con representantes de las navieras donde la más optimista indica que serán en 30 días cuando los cruceros regresen a Cozumel, aunque se prevé sea un mínimo de 44 días y hasta después de 90 días cuando reiniciar los arribos, lo cual pinta un panorama “Muy malo” para la economía.

Joaquín Delbouis , refirió que se reunió con tres representantes de líneas de cruceros así como con autoridades de la FCCA “el panorama es muy malo, desafortunadamente estamos hablando no de 3 meses como  existían rumores, hasta eso no fue tan malo, pero la temporada de cruceros terminó hoy para Cozumel y ya no llegan hasta el mes de mayo, algunas líneas están hablando de 30 días, pero otras están siendo más realistas y están hablando de 45 días como mínimo”. 

Señaló que actualmente es muy difícil llegar a acuerdos con las empresas navieras “para el tema de recuperación, están ellos aún bajo un proceso de crisis” aunque que dijo que están todas las empresas manteniendo contacto cercano con todos los puertos y ciudades de destinos turísticos que ellos visitan, para que se pueda llevar una recuperación lo más pronto posible.

“iniciamos un proceso de recesión en el arribo de cruceros de 30 a 45 días  esto con en base a lo que ha reportado FCCA, MSC principalmente, hemos también hablado con las as líneas de cruceros pero es un panorama muy difícil y será similar al terrible mes de mayo hace ms de una década con la Influenza, la peor d e las noticias es que esto nos llega en el mes de marzo el mes más importante en arribo de Cruceros y para los hoteles y lo perdemos así como el mes de abril”.

 

Por Alberto Tejero/GRUPO CANTÓN

 

Transporte público aún no implementa medidas sanitarias en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN.- El transporte urbano en Solidaridad, a la fecha no ha implementado ningún tipo de acción o medida sanitaria para reducir los riesgos de contagio del coronavirus.

Las unidades de la empresa Transportes Urbanos del Carmen (Tucsa) operan con regularidad y sin tener por lo menos gel antibacterial para los operadores, ni se ha establecido el máximo de pasajeros durante esta contingencia.

En tanto que los colectivos pertenecientes al sindicato de taxistas “Lázaro Cárdenas del Río” están a la espera de que las autoridades municipales o estatales los instruyan y/o capaciten para adoptar las medidas.

A diferencia del transporte del municipio de Benito Juárez donde desde el pasado martes se implementaron dichas acciones como limitar el número de pasajeros, o sanitizar los vehículos; en Solidaridad los usuarios siguen expuestos.

A decir de Rubén Aguilar Gómez, secretario general del sindicato de taxistas, “si se requiere fumigar, sanitizar o desinfectar, lo haremos; pero siento que debemos estar en comunicación con el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) para que dé instrucciones y nos pongamos a trabajar con esta situación que vivimos”.

De entrada sostuvo que hay disposición por parte del sindicato para actuar y por eso “estamos al pendiente para que cuando nos convoquen, hacer ese tipo de acciones en los taxis, en los colectivos y vans”.

Pero, reprochó, “no sé si hay prevención a través de la autoridad para hacer este tipo de trabajos y siento que debería haber, incluso capacitación para los operadores, para que sepan qué hacer”.

 

Por Fernando Morcillo/GRUPO CANTÓN

 

Nombran encargado interino de tránsito en Solidaridad

PLAYA DEL CARMEN.- El inspector Álvaro Sánchez Jiménez, fue designado encargado de manera interina de la Dirección de Tránsito Municipal, luego de la renuncia voluntaria, por motivos personales, de Roberto Bravo Peña, quien se desempañaba como encargado de despacho de dicha área.

El comandante Jorge Robles Aguilar, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad, indicó la importancia de reconocer dentro de la misma corporación, a los elementos que han demostrado un correcto desempeño laboral y destacado por sus años de servicio, por ello, Álvaro Sánchez, con grado de inspector, fue llamado para dicha encomienda.

Tras 26 años de experiencia, 16 de ellos en Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad, Álvaro Sánchez Jiménez ha ocupado los cargos de Supervisor General de vigilancia de Tránsito, jefe de Vigilancia General de la Policía Municipal Preventiva, comandante encargado de la Dirección de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, encargado del departamento de licencias, perito e instructor de las “7 habilidades policiales”.

Desde su responsabilidad como encargado interino, el inspector Álvaro Sánchez Jiménez deberá sumar en el trabajo operativo diario y aportar con su capacidad y experiencia para cumplir los objetivos instruidos por el comandante Jorge Robles Aguilar, de trabajar con pleno respeto a los derechos humanos y servir y proteger a los solidarenses.

 

“Rally Maya México 2020” será en septiembre

16:00 HRS / CANCÚN, QUINTANA ROO

La organización del Rally Maya México da a conocer que en acción preventiva y con la finalidad de salvaguardar la salud y seguridad de los participantes del evento, la séptima edición del RMM será reprogramada para finales del mes de agosto 2020.

La edición 2020 del Rally contemplaba arrancar el 16 de Mayo en Campeche y culminar el 24 de dicho mes en Isla Mujeres, Quintana Roo.

“Derivado de los actuales eventos del COVID-19 y después de analizarlo tanto con los Gobiernos de los Estados, las Federaciones de Automovilismo y los Patrocinadores que nos respaldan, hemos llegado a la determinación de diferir la fecha estipulada para el arranque del rally con la intensión de garantizar tranquilidad y seguridad de todos los que hacemos posible este gran evento” comentó el comité organizador del Rally Maya México.

De esta manera el Rally Maya México 2020 dará inicio en la ciudad de Campeche tal y como se tenía previsto pero el arranque del Rally será el 29 de agosto, cruzará por la península de Yucatán recorriendo las maravillas de los estados de Campeche y Yucatán para culminar el 6 de septiembre en Isla Mujeres, Quintana Roo.

Como es costumbre el Rally Maya México contempla la competición de 110 autos clásicos, y en este 2020 los estados de la Peninsula de Yucatán estarán de manteles largos, enamorando a los pilotos, copilotos y aficionados que integrarán esta Séptima Edición.

ACERCA DEL RALLY MAYA MÉXICO

El Rally Maya conocido también por ser un “museo sobre ruedas” entre los amantes de los autos, se quiere mostrar como una oportunidad única de conocer la riqueza natural, cultural, gastronómica y arqueológica del mundo maya. Durante la competencia más de 100 tripulaciones, procedentes de México, Europa, Centroamérica y Sudamérica realizarán tránsitos y regularidades, probando la habilidad del piloto y copiloto para mantener con toda precisión las velocidades preestablecidas en un tiempo determinado.

Para esta competencia los automóviles deben tener más de 40 años de antigüedad y tener un 90 por ciento de originalidad para poder participar dentro de una de las tres categorías de antigüedad: vehículos fabricados de 1915 a 1949 en la categoría “A”, para la categoría “B” los autos de 1950 a 1969 y de 1970 a 1980 en la categoría “C”.

Holbox continúa recibiendo visitantes pero todo bajo un estricto control y medidas higiénicas.

LÁZARO CÁRDENAS

El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva, instaló esta tarde en el puerto de Chiquilá e isla de Holbox un filtro de detección y vigilancia ante la contingencia del COVID19 con la finalidad de garantizar a locales y turistas el seguimiento a las disposiciones sanitarias federales y estatales.

De igual manera se estableció un protocolo de inspección que incluye la toma de temperatura a quienes aborden los barcos que cruzan a la ínsula, así como la fumigación de los transportes marítimos, taquillas, terminales, taxis, baños y salas de espera, misma que es inócua para el ser humano pero combate bacterias y se realizará cada quince días, tiempo de fectividad de este procedimiento que se integró y solidarizó a esta causa la empresa, Cleanwork Orange, a petición del Presidente Municipal.

Sumando esfuerzos con la Secretaría de Salud, Seguridad pública y Protección civil así como la Coordinación de salud municipal, el ayuntamiento realizó la adquisición de cuatro equipos (láser digitales) que permiten detectar con un tiempo de respuesta de 3 segundos los cambios en la temperatura corporal que pudieran ser indicios de un proceso infeccioso.

También se dispuso de un área para lavado de manos y desinfección tanto en el puerto de Chiquilá como en Holbox.

El alcalde Mena Villanueva señaló que todos los puntos de acceso están siendo monitoreados y el operativo durará el tiempo que sea necesario, así mismo el equipo a emplear incrementará según la demanda e instrucciones del Gobernador C. P. Carlos Joaquín González.

“Debemos recordar que actualmente estamos en etapa 1 es decir, de importación del virus, en breve contaremos con cámaras termo gráficas que agilizará la detección, lo más importante es no caer en pánico y continuar con las medidas de higiene y recomendaciones, pero sobre todo estar atentos a la información oficial que circulará a través del ayuntamiento y Secretaría de Salud para evitar rumores que sólo complican la situación que vivimos, por lo que también es conveniente no especular, como autoridad municipal es mi responsabilidad garantizar medidas y acciones para la pronta atención de la ciudadanía”, enfatizó el edil.

Indica CROC que defenderá derechos de sus agremiados en caso de parar labores por COVID-19

PLAYA DEL CARMEN

La Confederación Revolucionaria de Obrero y Campesinos (CROC) se suma a las medidas de prevención contra el COVID-19 en el sector hotelero anteponiendo la seguridad y los derechos de los trabajadores de la industria hotelera.

En un mensaje dirigido a los trabajadores de la industria hotelera y servicios turísticos, el secretario de la CROC en Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez, y en concordancia con la dirigente nacional que preside el diputado federal, Isaías González Cuevas, aseguró que en el caso extremo de repetirse una situación como lo fue en el pasado 2009 la Influenza H1n1, donde se aceptó que las y los compañeros trabajaran menos días a la semana, se buscará que esto sea con estricto apego a los derechos de los trabajadores.

Subrayó que en el caso de que los turistas “dejen de visitarnos, nos reuniremos con las empresas para acordar lo más conveniente, privilegiado los derechos de nuestros agremiados”.

Insistió en que “cualquier acuerdo será con los propietarios de las empresas, no con las outsorsing, subcontratista oparadoras, esperando que no se afecten los empleos del destino”.

De manera firme, el líder de la CROC en Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez enfatizó que en caso necesario, “tomaremos decisiones en unidad privilegiado los derechos de los trabajadores”.

Fallece pionera en la arqueología subacuática, Fallece Pilar Luna Erreguerena

PLAYA DEL CARMEN.- Fallece Pilar Luna Erreguerena, pionera en la arqueología subacuática donde destaca, entre sus principales proyectos, el de Hoyo Negro, famoso por la aparición de los restos de Naia.

La reconocida investigadora e integrante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cabe destacar, desde mayo del 2019, se encontraba a la cabeza de otro ambicioso proyecto: ‘Proyecto Mina’, y que se desarrolla en este municipio.

Hay que recordar que cuando se dio a conocer, fue durante la inauguración del ciclo de conferencias “La Arqueología hoy”, que se llevó a cabo en el Colegio Nacional.

Entonces, Roberto Junco Sánchez, subdirector de Arqueología Subacuática del (INAH) hizo un reconocimiento a Pilar Luna, mencionando parte de su labor y citando este último proyecto “donde se está tratando de obtener evidencia de actividad humana en un cenote”.

En dicha ocasión, presentó la fotogrametría de un pequeño infante de 10 años localizado adentro del cenote explorado y que tendría entre 9 y 10 mil años de antigüedad.

“Nadie ha visto esta imagen salvo unos cuantos científicos. Es uno de los nuevos esqueletos que estamos por estudiar”, destacó, y dijo que lo interesante del ‘Proyecto Mina’ es que explora túneles subacuáticos que hace 7 mil años no estaban sumergidos, sino que eran cuevas de las que probablemente aquellos humanos obtenían ocre, un mineral que pinta de color rojizo y que ha sido muy utilizado por las culturas del mundo. 

 

Por Fernando Morcillo/GRUPO CANTÓN

 

Por prevención, cercos sanitarios en las escuelas

CHETUMAL.- Las autoridades educativas de los colegios particulares y públicos en la capital del Estado implementaron este martes los cercos sanitarios como medida preventiva contra el Coronavirus, aunque solo consistió en darles a los estudiantes gel antibacterial, en otros planteles les solicitaron a los padres de familia un escrito donde indique que su hijo o hija no esté enfermo.

Tras el puente vacacional por el natalicio de Benito Juárez, este martes los estudiantes de Quintana Roo retornaron a sus actividades educativas para que los docentes puedan emitir algunas recomendaciones a seguir durante el periodo de asueto que tendrá como fecha del 20 de marzo al 20 de abril.

De acuerdo con un recorrido realizado, los docentes y directivos de los planteles educativos de todos los niveles en Chetumal implementaron un cerco sanitario a la entrada de la escuela, donde a los estudiantes les colocaban gel antibacterial para las manos y poder ingresar a sus salones.

Sin contingencias en escuelas de Cozumel

Sin supervisión por parte de la Secretaria de Salud en las escuelas de Cozumel, así mismo profesores desconocen en su mayoría las medidas preventivas contra el Covid-19, en la mayoría de las escuelas solamente los reciben y hacen llenar las papeletas de los menores donde indican que están saludables, en muy pocas de estas se tiene gel antibacterial, solo en Conalep se cumplen las medidas. Ausentismo en un 50% en los planteles

Sergio René Acosta Manzanero, presidente de la Asociación Estatal de Padres y Madres de Familia, señaló que el acuerdo tomado con la Secretaría de Educación hace referencia a que el ultimo día oficial de clases será el viernes, aunque no descartó que algunas escuelas las actividades educativas ya hayan sido suspendidas; e incluso los alumnos que no acudan en estos días a la escuela no serán sancionados.

La Secretaría de Educación en Quintana Roo registró un asistencia del 50 al 60 por ciento en primaria, mientras que en secundaria técnicas, general y telesecundaria la asistencia fue del 85% a nivel estatal.

Ausentismo en planteles educativos

Derivado de la situación de Covid-19 y la suspensión de clases a partir del 20 de marzo, varios padres de familia decidieron no llevar a sus hijos a la escuela, lo que representó un 45% por ciento de ausentismo, principalmente en el nivel de preescolar, señaló Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de educación en la zona norte.

Esto, justificó, debido a la información que se ha vertido en redes sociales y el miedo que tiene padres; en tanto que en primarias el ausentismo fue del 50 al 60% de asistencia, mientras que en secundarias técnicas y general y telesecundaria el ausentismo llegó al 85  por  ciento.

 

Por Paloma Wong, Alberto Tejero y Connie López/GRUPO CANTÓN

Ante la pandemia, hoteles devuelven reservaciones o reprograman

PLAYA DEL CARMEN.- Ante la propagación del coronavirus por varios países y destinos turísticos, los hoteles han adoptado diversas medidas como el cierre de complejos o cierres parciales; así como la devolución de reservaciones.

Ejemplo de ello, la cadena española Meliá informó del cierre de 59 hoteles, la mayoría ubicados en España.

Pero en los países donde no hay una presencia tan fuerte del COVID-19 como en el Caribe, aplica otras medidas.

De acuerdo a la información que circula en sus redes, “En estos momentos y hasta día 31 de marzo del 2020 todas nuestras tarifas a la venta son cancelables sin coste. La cancelación puede hacerse entre 1 día y 7 días antes de la fecha de la entrada”.

“Ante la situación de incertidumbre que se vive y que escapa de nuestro control, Meliá Hotels International ha dispuesto las mayores facilidades para que, tanto nuestros clientes particulares como nuestros partners y colaboradores, puedan reservar y planificar sus viajes con la tranquilidad de poder modificar o cancelar sus reservas con flexibilidad”, refiere.

 

Por Fernando Morcillo/GRUPO CANTÓN

 

Feria de Primavera ‘EXPOMOR 2020’ fue cancelada por medidas preventivas del Coronavirus (COVID-19) en JMM

JOSÉ MARÍA MORELOS

La Presidenta Municipal Sofía Alcocer Alcocer, dio a conocer la decisión que se tomó con los organizadores de la Expomor 2020, de suspender de manera definitiva las actividades de la Feria de la Primavera, lo que permitirá reducir las posibilidades de contagio a la población del virus COVID-19.

“Como presidenta municipal, he sido y seré la primera en velar por la salud de la población morelense y nuestros visitantes”, señaló Sofía Alcocer al dar a conocer que, en común acuerdo con los empresarios organizadores, se tomó la decisión de suspender la Expomor 2020.

Acompañada de los empresarios organizadores de la Expomor, la edil morelense externó que durante las actividades de la Expomor, se tienen la visita de personas de diferentes lugares y los próximos días implicaban en la agenda, eventos masivos que podrían poner en riesgo las medidas preventivas de salud.

La munícipe, señala que a partir de la presente fecha, se cancelan eventos masivos, multitudinarios y actividades que no sean fundamentales.

Por último la munícipe, señaló que no hay razón para el pánico, pero es necesario ser responsables y tomar todas las medidas necesarias siguiendo los canales oficiales de comunicación.

Podrían guarderías de Canaco cerrar sus puertas por el Coronavirus

COZUMEL.-

Las guarderías de la Canaco hasta el momento siguen laborando de manera normal, aunque en cualquier momento podrían cerrar sus puertas por instrucciones del Gobierno Federal por el Covid-19. 

Eduardo Morales, presidente de la Canaco—Servytur Cozumel, sobre esta situación, señaló que ambas guarderías cuentan con controles estrictos, así como personal capacitado para prevenir algún brote de contagios, como lo es cuando tienen gripa o llegan resfriados estos menores no son recibidos, para evitar poner en riesgo a otros.

 

POR ALBERTO TEJERO/GRUPO CANTÓN