Quintana Roo se quedó sin agencia espacial

Se vislumbraron como un gran impulso económico y moderno para la zona, sin embargo nunca llegaron a consolidarse

32

CANCÚN, QROO.-  La vocación turística de Quintana Roo genera que grandes empresas inversiones nacionales e internacionales estén a la búsqueda de terrenos donde puedan desarrollar nuevos complejos y otras atracciones como parques temáticos.

Sin embargo, se ha dado el caso de millonarias inversiones en materia de infraestructura que al final no se concretaron. Los casos más claros son el Aeropuerto Internacional de Tulum y el Tren Transpeninsular; ambos fueron anunciados en su momento como los proyectos más ambiciosos que impulsarían la economía y, al final, por causas diferentes, se cayeron.

Hoy el Tren Maya, anunciado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, viene en parte a rescatar el proyecto que en su momento anunciara el saliente Enrique Peña Nieto.

Pero éstos no son los únicos, en el 2010, se habló de otro proyecto también de grandes dimensiones y que impactaría de manera importante en otro rubro totalmente distinto al turístico.

La base de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), que tendría una pista de lanzamiento para las naves espaciales, hizo volar a muchos sobre el desarrollo de la ciencia en esta entidad, pero nunca se aterrizó.

NUEVO AEROPUERTO – Lanzamiento: 2006 – Cancelación: 2014
En el 2006, causó revuelo el anunció de la construcción de un nuevo aeropuerto en Quintana Roo y que fue un factor fundamental para que Tulum logrará erigirse como municipio.

En marzo de 2010, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, lanzó la licitación del aeropuerto que, según sus palabras, dinamizaría la economía y el flujo de turistas en la región.

Pero, en mayo de 2011 la misma SCT declara desierta la licitación para adjudicar el proyecto, al considerar que ni el consorcio integrado por Grupo México y GAP, ni el compuesto por Tradeco y el señor Haig Gulesserian, cumplen con los requisitos suficientes para participar en el proceso. Finalmente, en agosto de 2014 la dependencia federal anuncia la cancelación definitiva de este proyecto.

PROTECCIÓN SATELITAL DE BACALAR – Lanzamientos: 2009
Cancelación: 2010

Tras el fracaso, lo único que llegó a hacer la AEM en coordinación con la International Partnership Space Programme fue trabajar en un proyecto mediante el cual se gestionó un fondo equivalente a 15 millones de pesos destinado a desarrollar un proyecto de protección satelital del corredor ecológico de Bacalar.

Esto, como el principio de una serie de actividades conjuntas que desembocaría en la creación de un Centro Mexicano de Aplicaciones Satelitales y donde el gobierno federal, en el 2017, manifestó su interés en construir infraestructura espacial a partir del desarrollo de capacidades nacionales, para cubrir tareas como la protección satelital de la población ante desastres naturales pero que, como hemos visto, también fue otra promesa que aterrizó igual que la Agencia Espacial, en un rotundo fracaso.

TREN TRANSPENINSULAR – Lanzamiento: 2007 – Cancelación: 2015

En el 2007, siendo candidata a la gubernatura por Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco (hoy diputada federal), destacó entre sus proyectos la construcción de un “tren bala” que uniera a esa entidad con Quintana Roo.

Entre los años 2008 y 2010, se realizaron los primeros estudios de factibilidad y para la formulación del proyecto.

En 2012, el entonces candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, suscribe públicamente el compromiso de construir el Tren Transpeninsular, y da a conocer la ruta (Mérida-Punta Venado).

Tras el rechazo de la Semarnat, a lo largo del 2014, con la crisis económica mundial el proyecto empezó a descarrilar y, finalmente, el 30 de enero de 2015 el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que, como parte de los recortes presupuestales, se cancelaba del proyecto del tren.

LA BASE ESPACIAL – Lanzamientos: 2009
Cancelación: 2010

En el 2010, aunque no en la misma magnitud que el Aeropuerto Internacional de Tulum y el Tren Transpeninsular, también causó revuelo la noticia de que la bahía de Chetumal podría ser la sede del Centro Espacial de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA).

Desde 2009 el gobierno de Quintana Roo promovió que fuera la entidad la sede de la plataforma de lanzamiento espacial argumentando como ventajas su cercanía con el ecuador, así como las características geográficas y geológicas similares a las de Cabo Cañaveral.

El proyecto denominado “Space Center”, contaría con plataformas de lanzamiento, pistas de aterrizaje, una unidad de entrenamiento subacuática, y el museo del espacio, con una inversión de 120 millones de dólares, según dio a conocer el entonces gobernador, Félix González Canto.

Desafortunadamente, aunque en julio del 2010 se publica el decreto por el que se crea la Agencia Espacial Mexicana, ni el proyecto de la base, ni los recursos llegaron a Quintana Roo.

 

Por Fernando Morcillo/Grupo Cantón