Quintana Roo, fortaleza económica

La firma canadiense K&A, construirá en Chetumal una comunidad para jubilados norteamericanos, inversión que alcanzarán los 200MDD; las otras dos van al norte del estado.

144

CANCÚN, Quintana Roo.- Durante 2019 se espera el arranque de al menos tres grandes proyectos cuyo monto alcanza los 800 millones de dólares, tanto en el sur como en la zona norte del estado.

Uno de los proyectos que apuntalarán esta tendencia durante 2019 es el de la firma canadiense K&A, el cual construirá en la capital del estado una comunidad para jubilados norteamericanos, cuya inversión alcanza más de 200 millones de dólares.

El gobernador Carlos Joaquín, abundará más sobre los detalles de esta inversión, la cual incluye desde instalaciones médicas hasta zonas habitacionales y servicios especializados para los también llamados baby boomers, lo cual por sí sólo supone un nuevo esquema de negocios que no existía en la zona sur del estado.

Los otros dos proyectos que también en breve serán anunciados por el gobernador son del rubro de turismo médico y de tecnologías de la información, los cuales se ubicarán en Isla Mujeres y Cancún, respectivamente.
Otros proyectos en puerta.

Se encuentran en evaluación ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dos proyectos hoteleros llamados Boca de Agua Bacalar y Hotel Encuentro Manik.

El primero consiste en la construcción de un desarrollo ecoturístico que contará con 22 villas ó 31 cuartos hoteleros, decks piloteados para eventos y una pasarela sobre la laguna de Bacalar, estacionamiento, así como áreas de servicios.

El otro proyecto hotelero, Encuentro Manik, es promovido por un particular de nombre Víctor Manuel Zapata Vales; consiste en un hotel de 12 habitaciones, áreas comunes y zona de servicios sobre una superficie de mil 711 metros cuadrados también en el municipio de Bacalar. (Jesús Vazquez/Grupo cantón)