Quintana Roo estable en finanzas

El último reporte sobre la calidad crediticia de la entidad, refiere que desde diciembre de 2016, el gobierno estatal ha logrado mantener sana y estable su economía

75

CANCÚN.- El último reporte de Fitch Ratings sobre la calidad crediticia de Quintana Roo refiere que —desde diciembre de 2016— el gobierno de Quintana Roo ha logrado mantener sanas las finanzas estatales.

Ese refinanciamiento contratado en 2016 le permitió a Quintana Roo mejorar notablemente las sobretasas y ampliar los plazos hasta 20 o 25 años.

“En 2017, el apalancamiento con respecto a los ingresos fiscales ordinarios (IFO’s) posicionó al estado como el segundo con mayor deuda en términos relativos en México. En función de ello Quintana Roo ha dejado de utilizar cadenas productivas y créditos a corto plazo. En su lugar, ha recurrido a un apalancamiento mayor con proveedores y a arrendamientos puros”, refiere el documento.

Se refiere también que en 2017 el estado adquirió 140 patrullas a través de un arrendamiento puro que concluirá en septiembre de 2022.

Además, en junio de 2018 el Congreso del Estado autorizó celebrar un arrendamiento puro de equipamiento y tecnología en materia de seguridad pública como parte del proyecto “Quintana Roo Seguro” por hasta 2,426 millones de pesos, y por un periodo de 51 meses (concluye también en septiembre de 2022). Asimismo, apuesta por impulsar esquemas de proyectos de prestación de servicios (PPS) a través de una recién creada Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), refiere la firma Fitch Ratings sobre la calidad financiera de la entidad.

Otro reporte, en este caso de Moody’s, refiere que en 2017, el PIB nominal de MXN 327,104 millones del estado de Quintana Roo fue el vigésimo primero más grande entre los estados mexicanos, representando alrededor del 1.6% del PIB nacional.

Quintana Roo reportó un incremento del PIB Real del 4.4% en 2017, más de dos veces el crecimiento promedio de 1.8% observado entre los estados mexicanos.

También la entidad registró un saldo de deuda total de MXN 22,263 millones en 2017, siendo el segundo estado con la proporción de deuda/PIB más elevada. Asimismo, el estado reportó un déficit financiero equivalente al 3.1% de los ingresos totales, por debajo de la media nacional superavitaria de 0.7%.

 

Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón