Quintana Roo entre los mejores

La encuesta nacional arias y asociados, ubica el desempeño del gobierno de quintana roo entre los mejores

73

CANCÚN, Quintana Roo.- A casi dos años de gobierno, la encuesta nacional Arias y asociados, califica el desempeño del gobierno de Quintana Roo y lo ubica entre los mejores lugares en cuanto a la generación de empleo formal, desempeño, cumplimiento de promesas, y en el combate a la corrupción y también en el décimo tercero de las entidades más seguras.

La misma encuesta reprueba a 29 de 32 gobernadores. Los mandatarios de Tamaulipas, Guanajuato y Yucatán, los ubica como los mejores calificados, mientras que en el último lugar coloca a Silvano Aureoles Conejo, mandatario de Michoacán, recientemente fue nombrado presidente de la comisión de seguridad de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Arias Consultores ubica al mandatario Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas en el lugar número uno con 51.8% de aprobación; Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato, con 50.4% y Rolando Zapata Bello, de Yucatán con 50.3%; mientras que en Quintana Roo, Carlos Joaquín se ubica en el lugar número seis de aprobación con 42.6%.

Los peores gobernadores

La lista de los peores evaluados aparte de Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán, con un 12.6% de aprobación, se encuentra Marco Antonio Mena, de Tlaxcala con 7.5% y Arturo Jiménez, de Tabasco, con tan sólo 4.3%.

La encuesta que hace referencia al desempeño de los mandatarios en las fechas de 19 y el 23 de marzo de este 2018.

Peña Nieto, reprobado
La encuesta también incluyó el desempeño del presidente de la república Enrique Peña Nieto, a quién se le da un porcentaje de aprobación de tan sólo 14.5% y 78.5% de desaprobación.

Yucatán el más seguro
La encuestadora calificó las mejoras en materia de seguridad y sólo el 17.2% de todos los gobernadores han mejorado sus estrategias, siendo Yucatán la entidad más segura con 54.2%; seguido de Coahuila con 40.0% y Campeche con 37.0%, mientras que las entidades más inseguras se encuentra Tlaxcala, Tabasco y Chiapas.

Quintana Roo entre los cumplidos
En la encuesta también se incluyó el cumplimiento de sus promesas y solo el 28.3% lo ha hecho y el 67.5% no ha cumplido. La lista de los primeros 10 estados más “cumplidores” se encuentran Guanajuato, Tamaulipas, Yucatán, Querétaro, Jalisco, Hidalgo, Coahuila, Campeche, Quintana Roo y Sonora, mientras que de los más incumplido se encuentra los gobernadores: Arturo Núñez Jiménez en Tabasco, Marco Antonio Mena Rodríguez, de Tlaxcala; Javier Corral Jurado, en Chihuahua; Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí y Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán.

Los mejores empleos
Los estados con mejores empleos de acuerdo a la lista la encuesta nacional, refiere que Guanajuato ocupa el primer lugar con 55.4%, seguido se encuentra Querétaro en el gobierno de Francisco Domínguez Servién; en tercer lugar se ubica Yucatán con el gobernador Rolando Rodrigo Zapata, le sigue Jalisco con el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, posteriormente se encuentra Tamaulipas, con Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Coahuila en el gobierno de Rubén Ignacio Moreira Valdez; mientras que Quintana Roo, se encuentra en el número 10 como entidad federativa con mejores empleos con un 35.6%.

Los más confiables
En torno a la confianza para las inversiones, el estado de Guanajuato ocupa el primer lugar con el 61.9%; le sigue Querétaro con el 55.9% y Yucatán con 55.9%; mientras que los estados con mayor desconfianza para invertir son Tabasco, Coahuila, Michoacán Zacatecas, Chiapas y Morelos.

Prevalece la corrupción en la mayoría
En el tema de combate a la corrupción, las 32 entidades federativas han logrado disminuir este mal en el país, en solo un 22.6% mientras que en el 71.7% prevale la corrupción. En este sentido continúa siendo el gobierno de Tamaulipas en número uno quien ha logrado disminuir la corrupción con el 44.7%, seguido se encuentra el Estado de Yucatán, con un 37.7%; Ciudad de México con 37.7%; Querétaro con 34.1%; Guanajuato 32.4% y Aguascalientes con un 39.9%; mientras que Quintana Roo se ubica en el lugar número 13 con un 27.8%. Entre los peores estados más corruptos se encuentra Tlaxcala, seguido Tabasco, Chihuahua, Michoacán y Chiapas.

Generación de empleos
En la generación de empleo formal el estado de Guanajuato con el gobierno de Miguel Márquez Márquez ocupa el primer lugar con 68.9%; en segundo lugar, el estado de Jalisco, le siguen, Yucatán, Querétaro, Quintana Roo y Ciudad de México, tomando en cuenta que a nivel nacional se han generado más empleos formales, la cifra revela que sólo 29.3% de los estados hay empleos formales y en el 59.6% informales, de los estados con mayor porcentaje de empleo informal se encuentran; Tabasco, Chihuahua, Morelos y Colima.

Temas de salud
En mejora de servicios de salud a nivel nacional se ha logrado un 25.0%, siendo el gobierno de Miguel Márquez Márquez de Guanajuato el que ocupa el primer lugar en mejora de servicios, y el gobierno de Tabasco el que menos ha atendido esta problemática, mientras que en apoyos a sectores vulnerables a nivel nacional los gobernadores han logrado mejorar la entrega de apoyos hasta en un 28.6%, siendo el gobierno de Rolando Rodrigo Zapata Bello, de Yucatán, quién ocupa el primer lugar, seguido de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz de Jalisco y en tercer lugar, Miguel Márquez de Guanajuato, y los estados que no han mejorado la entrega de apoyos a los grupos vulnerables en primer lugar se encuentra, Tabasco, seguido, San Luis Potosí, Morelos, Baja California, Puebla, Tlaxcala, Colima y Nuevo León.

Obras públicas
En materia de obra pública las 32 entidades federativas han logrado mejorar la infraestructura en un 33.7%, mientras que el 62.5% no lo ha logrado, siendo el gobierno de Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato, quién ocupa el primer lugar con el 61.3%, le sigue Rolando Rodrigo Zapata Bello, de Yucatán, en segundo lugar, con 60.4%, posteriormente Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de Jalisco en tercer lugar con. 59.6%.