Quintana Roo crea conciencia ambiental

22

Quintana Roo se sumó a la campaña mundial lanzada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) #MaresLimpios para erradicar el plástico de los océanos, en el contexto de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente; se da a través de la declaratoria “Por un Quintana Roo sin contaminación por plásticos”.

Se dio a conocer que el Gobierno y el Congreso del Estado modifican la Ley para la Prevención y la Gestión Integral de Residuos del Estado. Con la declaratoria de “Por un Quintana Roo sin contaminación por plásticos”, se pretende motivar a las personas para que se conviertan en agentes del desarrollo sustentable, que se involucren en actos que promuevan la disminución del empleo de plásticos.

Debemos de cuidar nuestras bellezas naturales, de lo contrario estamos destinados al fracaso, así lo expuso Carlos Joaquín, quien detallo: “Quintana Roo se ha consolidado como destino turístico mundial, y sabemos que debemos cuidar nuestras bellezas naturales: mares, playas, selvas, cenotes y ríos subterráneos de los que estamos orgullosos para hacerlos perdurables, sin su conservación, estamos destinados al fracaso.”
Al respecto, yo diría que tras la rajada de mad… que le hemos dado al planeta, todos estamos en la entera responsabilidad, al menos de reutilizar, ser responsables de nuestros desechos, y disminuir al máximo el uso de plásticos. Si las tendencias actuales continúan, nuestros océanos podrían contener más plástico que peces para 2050.

Femsplaning, documento, lanzado por Morena y la organización Abre Más Los Ojos, afirma que históricamente a las mujeres se les ha relegado en un papel secundario, y que es momento de cambiar esta situación. El material se divide en temas, en los que se considera, que se ha segregado a la población femenina en el país, como educación y cultura, trabajo y salud, y problemáticas como la violencia hacia la mujer y los feminicidios.

Acabar con la disparidad cultural, económica y social entre mujeres y hombres; garantizar el acceso universal a la educación y replantear los roles de género; generar condiciones para la autonomía económica de las mujeres, son algunas de las propuestas planteadas.

Y es que las mexicanas siguen teniendo una participación predominante en el trabajo no remunerado, como lo son las labores domésticas, y ganan en promedio menos que los hombres, en empleos remunerados. A pesar de que ha crecido la tasa de participación de mujeres en el mercado laboral, las mexicanas siguen sufriendo segregación ocupacional, es decir, se desempeñan en actividades que son consideradas femeninas, reveló un estudio del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Esas prácticas de discriminación directa masculina, que mantiene a las mujeres excluidas de ciertas ocupaciones, Femsplaining busca erradicarlas. Al tiempo…
Los invito a seguirme en redes sociales: Twitter @cafe_canaan Facebook: Ana Ledesma Canaán.