Quieren eliminar la Reforma Educativa

Además las entidades federativas dieron a conocer las diferentes propuestas para la creación de instituciones y mejorías en planteles

11

CANCÚN, QROO.-  El gobierno electo continúa con los Foros de Consulta Estatal del Acuerdo Nacional sobre la Educación, tocó el turno a Quintana Roo, en días pasados, y al igual que en otras entidades federativas, el clamor del magisterio es derogar la Reforma Educativa, especialmente eliminar la evaluación docente.

En Quintana Roo, se presentaron 600 propuestas por el magisterio, instituciones del sector público y privado, organizaciones de la sociedad civil, padres de familia y se contó con la participación de cámaras empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial y Coparmex, sólo por mencionar algunos, los planteamientos serán analizados por el equipo del futuro titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Es importante subrayar que un día antes de realizarse el foro, la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, al igual que otros funcionarios estatales y el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, se reunieron con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en la sede de la dependencia, en la ciudad de Cancún.

Al respecto, la titular de la SEQ, aseguró que en la reunión se otorgó todo el apoyo a la educación, a la revisión, transformación y en su caso a la abrogación de la Reforma Educativa, para trabajar en un nuevo proyecto y que no sólo se tomen decisiones desde un escritorio, sino que se escuche a los profesores al ser quienes están en las aulas y cerca de los niños y jóvenes.

Además, conocieron las propuestas del presidente electo para el sector educativo, como el incremento del número de becas para los jóvenes de nivel medio y superior, más apoyos a estudiantes con discapacidad, por lo que habrá mayor presupuesto para dar cobertura a esos programas.

Otro de los temas de interés que se resaltó es la creación de dos universidades en la entidad en los municipios donde haga falta, sin embargo, en las próximas semanas habrá una reunión con el equipo de transición de manera formal, para determinar los proyectos, así como definir los lugares para ampliar la cobertura de la educación superior.

Debido a que se tiene que definir bajo qué sistema estaría operando si es una Politécnica, Tecnológica, del Tecnológico Nacional de México, toda vez que se requiere de un análisis a fondo, que permita saber cuáles son las que tienen mayor éxito y la oferta educativa tiene que ser pertinente.

En cuanto al foro la funcionaria reiteró que permitió conocer todas las inquietudes del magisterio en temas específicos como la evaluación relacionado a la permanencia, por lo que insistieron en la cancelación del examen de noviembre, sin embargo, al ser una Reforma Constitucional no se puede dar marcha atrás en este momento y se tiene que cumplir la ley.

En ese sentido, reconoció que de los más de dos mil 700 maestros de nivel básico a evaluar en esta etapa, más del 50% no está dispuesto a presentar la prueba, ante la abrogación de la Reforma Educativa que promete el gobierno electo, en su momento.

Es una realidad que en el tema educativo no todos están de acuerdo con la política actual ni con la que promete el nuevo gobierno, hay maestros que exigen eliminar únicamente el apartado del Servicio Profesional Docente, donde viene la evaluación, al considerar que no hay elementos para someterlos a una prueba, cuando la gran mayoría de las escuelas enfrentan diversas carencias en equipamiento, diferente mobiliario y hasta servicios básicos.

Los docentes señalan que las necesidades de un maestro de la zona urbana no son las mismas que en el área rural, sin embargo, al momento de evaluarlos las autoridades lo hacen por igual, cuando se debería adecuar con base a las modalidades y zonas a nivel estatal; mientras que a nivel nacional el patrón se repite, por ello consideran necesario una Reforma Integral en donde se pueda trabajar por regiones.

La mayoría de los profesores están a favor de la abrogación de laReforma Educativa y que la nueva política del sector, se construya por todos los sectores y consideran fundamental los foros que se están realizando en los estados, por ello confían en que en esta ocasión serán escuchados y tomados en cuenta.

Los líderes de los sindicatos magisteriales que existen en el estado, asistieron al foro y presentaron la propuesta de su gremio y el compromiso es trabajar con el nuevo gobierno y manifestaron estar a favor de derogar la Reforma e impulsar una nueva ley de educación, donde no se lastime a la base laboral, ya que la actual violenta los derechos de los docentes.

 

Por Angélica Pool/Grupo Cantón