Q. Roo con el mejor aprovechamiento de recursos federales

Además se incrementó la aportación federal a los ramos 23, 25 y 33

43

Jesús Vázquez
GRUPO CANTÓN

Quintana Roo se ubica entre los tres estados a nivel nacional que mayor gasto federalizado han recibido y ejercido puntualmente; es al mismo tiempo el número uno a nivel nacional en monto de recursos que le ha entregado la federación por concepto de los ramos 23, 33 y 25.

Se trata en términos llanos no solo del mejor aprovechamiento de los recursos que recibe la entidad de la federación, sino de un salto en la transparencia con los que dichos recursos se han ejercido durante la primera mitad del año.

Entre enero y junio de este año, Quintana Roo recibió 13 mil 123 millones de pesos de gasto federalizado, cifra que representa un crecimiento de 1,493.2 millones de pesos respecto de la primera mitad del año anterior, lo cual coloca a la entidad como la tercera con el mayor incremento en recursos federales ejercidos a nivel nacional, según el análisis del gasto federalizado pagado al segundo trimestre de 2018 que elabora el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Tan solo por el ejercicio del Ramo 28, el cual pertenece al gasto no programable (ejercicio libre de recursos por parte de las administraciones estatales y municipales), cuyo monto obedece a la capacidad recaudatoria mediante impuestos e ingresos petroleros, Quintana Roo ha recibido entre enero y junio de este año un total de 771 millones de pesos, cifra que es 8.9 mayor a lo otorgado y ejercido en el mismo periodo del año pasado; en este capítulo Quintana Roo se ubica de nueva cuenta entre los primeros tres estados con el mayor incremento de recursos por este concepto.

Con relación al Ramo 33, la mayoría de las entidades federativas (27) mostraron incrementos reales, la más representativa fue Quintana Roo con un aumento en el ejercicio de este rubro del orden del 3.5%, seguida por Guanajuato y Oaxaca (ambos 3.3%). En contraste, la Ciudad de México reporta la caída más pronunciada del periodo (-3.1%), por delante de Sonora (-1.2%) y San Luis Potosí (-0.6%).

Quintana Roo es de las tres entidades a nivel nacional con un incremento real en las participaciones y aportaciones federales pagadas respecto del monto que tenían calendarizado; es decir, Quintana Roo ha ejercido 1,493 millones de pesos más de lo que tenía previsto recibir al segundo trimestre del año.