IP protege a mujeres

A través de la campaña #NiUnaMás y #NoEstásSola, el empresariado del norte de Quintana Roo apoyará a las féminas que se sientan acosadas por algún desconocido que se les acerque.

229

Cancún.- Debido a las más de 80 muertes violentas de mujeres en 2018 registradas en este destino turístico, el sector empresarial lanzó una campaña dirigidas exclusivamente a las féminas, a las cuales invita, si se sienten acosadas o incomodadas por un desconocido, a que se acerquen al negocio para pedir ayuda.

A través de la estrategia digital #NiUnaMenos y #NoEstasSola, que se hizo viral en Facebook, el sector empresarial pretende impulsar la defensa e integridad de las mujeres.

Estrategia Espontánea
Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales de Cancún, destacó que ésta es una estrategia espontánea que responde a la falta de acción y respuesta de las administraciones públicas para atender la problemática de violencia de género y feminicidios en Quintana Roo.

“Esto está surgiendo de alguna manera espontánea y por la comunicación que hay entre el sector empresarial ante el problema. La consecuencia de la primera propuesta generó una ambientación muy positiva y todos la replican, con la aportación de alguna otra característica. La gente ve que no hay acciones al respecto por parte de la autoridad, pues nos ingeniamos para hacer algo al respecto”, comentó.

Negocios como “Wings Army”, entre otros más, establecieron todo un código de comunicación con sus clientes mujeres, en caso de que en determinado momento se sientan incómodas o acosadas por quien las acompaña.

Esta campaña, que se difunde en redes sociales en forma de carteles, pregunta “¿Incómoda?, ¿Tu cita no va como pensabas?; acércate a cualquier colaborador y pide un trago: Solo, significa que necesitamos que te acompañen a tu coche para salir sana y salva del lugar; Para llevar, pedirte un taxi seguro para que te lleve a casa; Azul, ¡llamar a la policía!”

No es el único caso, otros negocios sugieren a las mujeres que se sienten inseguras en la vía pública y estén cerca se aproximen a pedir ayuda, de forma que el personal del lugar las apoye.

Violencia de género
Pese a que en Cancún se dieron más de 80 asesinatos de mujeres el año pasado, la Fiscalía General del estado sólo tipificó cinco casos; mientras que el Consejo Nacional de Seguridad Pública en materia de “Delitos 2018”ocurridos en la entidad, señala que el total de delitos contra la libertad y la seguridad sexual fueron 619, de los cuales 355 corresponden a abuso sexual; 177 a violación simple; 78 a acoso sexual; 40 a otros delitos, 23 a hostigamiento sexual y 6 a violación equiparada.