Pronostican buen arribo de tortugas en playas de Akumal

Prevén que en esta ocasión, se supere las estadísticas de desove del año pasado

18

Tulum.- Desde el 8 de mayo, cuando llegó a las playas del Parque Nacional Tulum la primera tortuga, los rondines de vigilancia para esta temporada de desove se han intensificado, comentó el titular de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) de este municipio y director del Parque Nacional Tulum (PNT), Fernando Orozco Ojeda.

Explicó que desde las costas de Tankah, en los poco más de cinco kilómetros de playa, la vigilancia comienza desde las nueve de la mañana y termina hasta las cuatro o cinco de la mañana del día siguiente, estrategias con el fin de ayudar en la conservación de los quelonios.

Según datos de la misma Conanp y el PNT, desde el inicio de la temporada de anidación, se han registrado 70 desoves de tortuga caguama y 18 de la blanca, mientras que en la zona de playas públicas, desde Santa Fe hasta Mezzanine, han arribado seis de las caguamas y ninguna blanca, cosa que comparado con toda la temporada de 2018 que fueron 62 caguamas y dos blancas, este 2019 será un éxito, según lo que pronostican biólogos e investigadores.

Añadió que “es importante que todos ayudemos a la conservación de las tortugas, para preservar las diferentes especies que llegan a nuestras costas a desovar”.

Por eso, pidió a los prestadores de servicios y trabajadores de centros vacacionales dentro del Parque Nacional y visitantes en general, que obedezcan los señalamientos de los campamentos tortugueros, así como las indicaciones de los cuidadores y voluntarios en general, además de denunciar a saqueadores de huevos de tortugas.

 

Por Jorge Aké/Grupo Cantón