Promueven el cuidado de la fauna

La Dirección de Conservación y Educación Ambiental presentó cinco manuales que serán repartidos a la comunidad

20

COZUMEL.- Con el objetivo de tener información actualizada para compartirla con investigadores, comunidad en general, jóvenes y niños interesados en programas de conservación y en la biodiversidad de la isla, la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), presentó cinco guías de flora y fauna, que servirán como material didáctico en la labor de hacer conciencia acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente.

El biólogo Rafael Chacón Díaz, presentó las guías rápidas de flora y fauna con los temas, colibrí esmeralda, reptiles y plantas. Destacó que los manuales son el resultado de años de trabajo de biólogos que se han encargado de recopilar la información e imágenes para las guías, las cuales son sencillas y prácticas para consultas acerca de diferentes tipos de fauna y flora de la isla.

Aseveró que este es material para todos los interesados y será material vital de apoyo en los programas de conservación. Señaló que en la elaboración de las guías se contó con la participación de Paulina Sabido Villanueva, jefa de Conservación y Proyectos Ambientales; Cristina Mota Rodríguez, coordinadora de Proyectos Educativos; Noel Rivas Camo, coordinador de Proyectos Sociales; Ricardo Peralta Muñoz, coordinador de Procesos de Evaluación y Adrián Tun Cano, coordinador de Vinculación. Mientras que el diseño de las guías estuvo a cargo de Pablo Eliézer López Pech y Oscar Ganzo Ciau, de la Dirección de Mercadotecnia.

Paulina Sabido, refirió que “este es un trabajo de varios años en material de estudio, investigación y fotografía de las especies por lo que el material es actual; también se tiene una aplicación ‘Aves Cozumel’ la cual se puede descargar en los teléfonos para consulta, de igual forma en la guía de los hongos se trabajó en conjunto con los investigadores de la Universidad Autónoma de México, por lo que ahora se enfocarán en concluir otras investigaciones para más guías entre los que se encuentran de arrecifes y de otros ecosistemas que tiene la isla”, mencionó.

Alberto Tejero
Grupo Cantón