Promueve Carlos Joaquín crecimiento económico y desarrollo

Alianza para trabajo coordinado en la búsqueda de un crecimiento más sostenible de la región

12

Oaxaca.- Para promover más crecimiento económico, desarrollo social y empleos, el gobernador Carlos Joaquín trabajó hoy en la integración de la Agenda Estratégica para el Desarrollo del Sur-Sureste, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se firmó el “Pacto Oaxaca. Hacia un Sur-Sureste del Futuro”.

“El turismo –añadió- es un desarrollador importante de empleo, de ingresos para el país y para el estado. Sin embargo, la llegada de gente de otras partes del país y del mundo, atraída por esa generación de empleos, provoca el crecimiento acelerado de ciudades, en algunos lugares a un ritmo del 30 por ciento anual y se requiere proporcionar los servicios básicos”, dijo.

Por ejemplo, Quintana Roo es líder nacional en la generación de empleos. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, durante el primer semestre de 2019 se generaron más de 18 mil nuevos empleos formales y en el sector turístico se reportan más de 450 mil trabajadores. La entidad recibió en 2018 casi 20 millones de visitantes y turistas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, en las últimas tres décadas, los únicos sitios de la zona Sur-Sureste que crecieron de manera especial, fueron Cancún y la Riviera Maya, lo que provocó que habitantes de Yucatán, Chiapas, Campeche, Veracruz y la Ciudad de México buscaran una forma de vida en el estado de Quintana Roo.