Por Síndrome Blanco cerrarían arrecifes

Se continúa con el monitoreo del síndrome blanco y con el tratamiento a base de antibióticos en algunos de ellos, aunque se ha visto un avance considerable

60

COZUMEL.- La subdirectora de la Conanp en Cozumel, Brenda Hernández, indicó que se continúa con el monitoreo del síndrome blanco y con el tratamiento a base de antibióticos en algunos de ellos, aunque se ha visto un avance considerable del síndrome blanco, por lo que se analiza la posibilidad del cierre de los arrecifes de la zona sur. En el caso del Arrecife Paraíso éste presenta ya un 50 por ciento de daño.

La responsable del Parque Marino “Arrecifes de Cozumel” habló sobre la enfermedad de los corales conocido como “síndrome blanco” y al respecto indicó que en el monitoreo de febrero se detectó un 30 por ciento de afectación en el área natural protegida, sin embargo, en el monitoreo más reciente se ha detectado que es del 40 por ciento.

Refirió que actualmente con esta temporada vacacional se están coordinando con autoridades federales para la vigilancia del parque, que no se rebase la carga diaria permitida y que respeten las normas del parque; abundó que se realizan monitoreos de usos público los primeros días de cada mes; actualmente la carga máxima de personas son 1 mil 500, aunque se tiene una sorbe carga del doble de personas al interior del parque, lo que genera distintos daños.

Enfatizó que el arrecife más afectado por el síndrome blanco es el “Paraiso” con un 50 por ciento de mortandad afectación por lo que en este se está probando el tratamiento de antibiótico el cual está funcionando con 2 o 3 especies y no con las más de 26 que viven en el arrecife, dijo que las especies más dañadas son las de Coral duro como el conocido como “cerebro”, “eufirias”, “endógenas”, las cuales son las que forman los arrecifes.

“Sí y lo estamos trabajando con la academia par en dado caso cerrar estos sitios donde se está llevando acabo los tratamientos, nos conviene que no haya tanta carga estos serían más al sur, si hoy lo tuviera que cerrar me iré a más al sur. Donde yo creo podemos lavar más arrecifes, digo desgraciadamente Paraíso está muy dañado, no queremos meter le mas presión pero de apostar por cerrar algunos sitios seria. Al Sur, sería donde tengamos la mayor cantidad de arrecifes que sí podamos revisar” contestó al ser cuestionada sobre si se cerrarían algunos arrecifes por el síndrome blanco.

 

Por Alberto Tejero/Grupo Cantón