Por sargazo emiten declaratoria; desastre natural

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del gobierno estatal, publicó el pasado 7 de junio en el Periódico Oficial la emergencia ante lo inminente

81

CANCÚN. El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), publicó el pasado 7 de los corrientes en el periódico oficial, la declaratoria de emergencia ante el inminente desastre derivado del arribo y descomposición del sargazo en los litorales de Quintana Roo que afecta las costas de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

Publicado en el Periódico Oficial, número 59 extraordinario, tomo II, se menciona que la línea de acción 5.28.24 del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 tiene como meta implementar medidas para recuperar, limpiar y mitigar la erosión de playas, así como el aprovechamiento del sargazo.

Es por esto que la macroalga, denominada como sargazo, constituye un fenómeno perturbador que ha incrementado su presencia y recale en los litorales del mar Caribe y del Golfo de México, donde resulta principalmente afectado el estado.

En la declaratoria también se puede leer que el medio ambiente se encuentra regulado intrínsecamente con la salud pública y ante la continuidad del recale y descomposición del sargazo, su acopio ha resultado complejo y que aunado a la afectación turística de Quintana Roo, trastorna los ecosistemas costeros de todo el litoral de la entidad, se compromete su equilibrio ecológico y la actividad económica derivada del turismo.

Y en virtud de ello, se concluye que Quintana Roo se encuentra ante un inminente desastre natural, identificado como fenómeno natural perturbador de tipo sanitario ecológico, debido a que el arribo y descomposición del sargazo debe atenderse bajo su doble perspectiva: garantizar la protección y uso de un medio ambiente sano para su desarrollo, y el normal desarrollo de la salud humana.

 

Por Renán Moguel/Grupo Cantón