Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Cancún

Pone orden TSJ en Playa y Benito Juárez

CANCÚN, QROO.- José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, aseguró que lograron abatir el rezago de expedientes al grado de haber retirado a uno de los tres jueces que estaban asignados en la sala de Playa del Carmen.

En la toma de protesta de la nueva mesa directiva del Consejo Directivo de Abogados de la Riviera Maya, con Libia Azucena Montero Lara como presidenta, León Ruiz comentó que desde que se implementó el programa en noviembre del 2017, se logró abatir el rezago en Solidaridad y Benito Juárez, pasando de mil 400 sentencias pendientes a mil 100.

“En el caso del programa consideramos a Cancún y Playa del Carmen por el rezago que había. Iniciamos con mil 400 sentencias pendientes por dictar en los dos distritos y hemos logrado mil 100. Tan es así que de los 3 jueces, ya sólo contamos con dos porque se niveló la carga, logramos la liberación de personas que estaban privadas por no contar con una resolución y la defensoría pública hizo visitas a la gente privada de su libertad y hemos logrado avanzar en ello” argumentó León Ruiz.

Por otro lado, dijo que hay reformas pendientes como el Código Nacional Civil y Familiar, que ya hubo en el 2018, pero ahora en materia laboral. Al respecto, el Magistrado Presidente comentó que no se concreta porque falta la parte procesal de esta nueva ley laboral.

Mientras tanto, añadió que ya iniciaron con la capacitación en conciliación laboral, que es el paso previo para llegar al proceso como se prevé en el esquema normativo.

Adelantó que la idea es iniciar los juzgados en materia laboral que atiendan asuntos con carga cero, es decir, iniciar con el expediente 1 y que las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que actualmente operan, agoten sus expedientes.

 

Por Fernando Morcillo/Grupo Cantón

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement