Politizan a Capella

Supongo que el carácter no ayuda. Menos, todavía, cuando Rodolfo del Ángel nos tenía acostumbrados a un trato extremadamente gentil.

38

Supongo que el carácter no ayuda. Menos, todavía, cuando Rodolfo del Ángel nos tenía acostumbrados a un trato extremadamente gentil. A eso debe agregarse su condición de fuereño, acostumbrado a otra sociedad, a otra manera de relacionarse.

Y, no olvidar, los medios de comunicación que no son precisamente amables con un buen número de funcionarios. Su gente. La que tiene trato directo cotidianamente, tampoco hace un esfuerzo para entender la idiosincrasia local. Total, objetivamente hay factores, totalmente ajenos a su desempeño profesional, que operan en contra del señor Alberto Capella. Lo cierto es que, a estos factores, que insisto pueden ser poco objetivos, se han encimado declaraciones muy fuertes en su contra. ¿Con intención política? Tendremos elecciones locales en poco tiempo.

Los del PRD, que suponíamos era el partido afín al gobernador, bajo cuyas siglas llegó al poder, se lanzaron hasta con la cubeta en contra de Capella. Y Laura Beristain aprovechó que fue invitada por la Cámara de Diputados para hablar sobre el tema de la Guardia Nacional, para despotricar, fuerte, muy fuerte contra el secretario de seguridad pública del estado.

¿Está acostumbrado a las críticas Capella? No lo creo. No al menos en su modalidad local. Lo que pone un elemento negativo, uno más, en todo este ruido que habrá de seguir en aumento. Porque suele bloquear a periodistas locales de sus cuentas en redes sociales o salirse de los “chats” que él mismo convocó cuando no le agrada lo que se dice de él. Y si te lo encuentras en la calle, ni te saluda. ¿Lo que digan en su contra va a ser importante para su permanencia o su salida? No sabría decirlo. El gobernador ha expresado su total apoyo frente a críticas del gobernador de Morelos. ¿Será lo mismo si se suman más negativos políticos en este año electoral? ¿Estará dispuesto, el gobernador, a pagar los precios por el factor Capella, sumado a los temas de inseguridad?

Por lo pronto, Capella parece resolver sus temas en los medios nacionales, como se quejó con extrema dureza de la presidenta municipal de Solidaridad. Y si los periodistas de la Ciudad de México le expresan simpatía, no le fue muy bien en la Cámara de Diputados el primer día de la discusión sobre la Guardia Nacional, donde lo bajaron del escenario con su papel en la mano.

¿Qué es lo que importa? Obviamente los resultados. ¿Hay resultados positivos en el combate a los criminales? Quiero suponer que sí, que esto, los resultados, es uno de los factores para que el gobernador lo defienda. El problema es encontrar la forma, con el carácter de Capella, para que estos resultados, y los que vengan, puedan permear en la percepción social negativa.

Si no se consigue, habrá muchos votos contra Capella en las boletas electorales, no solamente de los perredistas…