Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Política

Violencia mancha campañas electorales

Cristina Escudero
Grupo Cantón

Cancún

Recientemente, la empresa consultora Etellekt, presentó su informe “Violencia política” del presente proceso electoral con datos recabados del 7 de septiembre de 2020 a la fecha, en el cual reveló que van 65 políticos asesinados, 20 de ellos aspirantes a cargos públicos, donde destacan los dos sucesos ocurridos en Q. Roo, donde se están llevan a cabo unos comicios inseguros y los candidatos temen por su vida.

65 muertes se han registrado en lo que va del proceso electoral en el país

32 homicidios registra la coalición “Va por México”, del PAN, PRI y PRD

Ahora resalta el caso de Juan José Calixto Góngora, aspirante a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas por el partido Fuerza por México, quien reveló en rueda de prensa que interpuso una denuncia penal ante la FGE, luego de ser amenazado en la comunidad de Nuevo Xcan, en tanto que su hermana también acudió al Ministerio Público, luego de ser privada de su libertad.


El candidato relata que el primer incidente se registró hace dos días, cuando se les emparejó un vehículo, del cual uno de los ocupantes sacó un arma de fuego por la ventana, con la que le hizo varias señas.
Posteriormente, asegura que su hermana fue retenida varios minutos por unos sujetos que la insultaron y que le exigieron que él desistiera de su candidatura a la presidencia municipal, donde su principal adversario es Nivardo Mena, quien está en busca de su reelección por parte del PAN.
“No nos intimidan, porque todos sabemos quién es el desesperado quien quiere acallar las voces”, afirmó el exdirector municipal de Turismo en la administración de Nivardo Mena.
Durante su conferencia de prensa, Calixto Góngora, se refirió a Nivardo Mena como “el innombrable”. “Todos saben que esa persona quiere utilizar esta elección, porque tiene la fantasía que quiere llegar a ser gobernador”, afirmó.
Por otro lado, convocó a los interesados a firmar un “pacto de civilidad” ante el secretario general del Ayuntamiento, para comprometerse a no caer en juegos sucios y destacó la campaña de Orlando Emir Bellos Tun, quien dijo se ha conducido de manera “limpia”.

Juan Calixto, señala que el autor detrás de los ataques sería Nivardo Mena, su contrincante a la presidencia de Lázaro Cárdenas

Tulum: candidata pide mayor protección
Patricia de la Torre, candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Tulum, teme por su seguridad y la de su equipo de trabajo, por la inseguridad y las ejecuciones que se han registrado en Tulum, además de que ayer durante un acto de campaña, ejecutaron a una persona, tan solo a una calle de donde se encontraba realizando un evento.


La candidata relató asustada que se encontraba en el fraccionamiento Las Palmas, cuando a una calle del lugar asesinaron sujetos armados a una persona.
“Han ejecutado a una persona a una calle de donde estábamos haciendo el recorrido, es terriblemente lamentable lo que está ocurriendo en Tulum y no puede seguir pasando, estamos consternados y tememos por la seguridad de las personas que estamos haciendo campaña”, aseguró.

18 asesinados contabiliza “Juntos Haremos Historia” de Morena, PT y PVEM

2 ejecutados en Q. Roo, Ignacio Sánchez (PVEM) y Flor Ballina (RSP)

Asimismo, Patricia de la Torre hizo un llamado a las autoridades para que les brinden la seguridad necesaria.
Cabe recordar que el gobierno federal y la mayoría de los gobernadores de los estados, hace poco más de un mes, se comprometieron a llevar a cabo de manera urgente una estrategia de protección para garantizar la seguridad de candidatos, aspirantes y líderes de partidos.
En lo que va de este proceso electoral, ya se han registrado 65 muertes violentas, alguna de ellas en: Oaxaca (8), Morelos (4), Puebla (2), Quintana Roo (2), Michoacán (2), Chihuahua (2), Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa con una víctima. El PRI tiene el 20% de las muertes, 17% Morena, 15% el PRD y 14% el PAN.
Es la alianza del PAN, el PRI y el PRD la que registra 32 de los 65 homicidios, que representa un 49%. En tanto que los partidos que integran el grupo “Juntos Haremos Historia” suman 18 políticos asesinados, es decir un 28% del total.
Estos delitos ponen en riesgo la celebración de los comicios, ya que además de atentar y aterrorizar a los políticos, la delincuencia se ha “apoderado” de muchos “territorios”, lo cual inhibe la participación ciudadana.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

 

Te puede interesar

Advertisement