Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Política

Ven positiva iniciativa para modificar la Ley de Trabajo para otorgar a las mujeres descanso por el período menstrual

Plantean que los patrones otorguen a las trabajadoras descanso de una jornada laboral mensual cuando por su período tengan dificultades para cumplirla

ALEJANDRA GALICIA

GRUPO CANTÓN

Cancún. En el Congreso de la Unión la diputada del PRI, Adriana Campos Huirache, lanzó una iniciativa de ley para modificar la Ley Federal de Trabajo para que las mujeres trabajadores se les otorguen descanso cuando su período menstrual les impida cumplir con la jornada.

La propuesta legislativa plantea agregar una fracción al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo para que sea obligatorio para los patrones otorgar a las trabajadoras descanso de una jornada laboral mensual con goce de sueldo cuando por razones de su período menstrual tengan dificultades para cumplir con su jornada de trabajo o en su caso permitir que las mujeres realicen sus actividades laborales mediante la modalidad de trabajo a distancia o en línea siempre y cuando la naturaleza de estas actividades así lo permitan.

Para Jazmín Damían, presidenta de la Colectiva Menstruadoras Conscientes ubicada en Othón P. Blanco, este tipo de iniciativas son afirmativas, ya que la realidad para algunas mujeres es que quedan imposibilitadas para hacer actividades debido a los dolores intensos que provoca el período menstrual, además influyen algunos aspectos internos que complican a las mujeres y adolescente tener una menstruación segura y por ende normalidad en sus actividades.

En el caso de los espacios públicos, escuelas o centros de trabajo no todos tienen condiciones adecuadas para que las mujeres mantengan la normalidad de sus actividades y se dificulta la implementación de higiene debido a la falta de agua y saneamiento en estos espacios, mientras que en otros casos las mujeres no tienen recursos para adquirir productos como toallas, tampones o copas menstruales. 

MÁS INFORMACIÓN EN EL PERIÓDICO IMPRESO…

Te puede interesar

Advertisement