Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Política

Van 62 juicios por el proceso electoral en Quintana Roo, candidatos a gobernadores los más denunciados

los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo, en el primer trimestre de este año del total de juicios atendidos, solo ocho se han confirmado y una ha sido revocado

ALEJANDRA GALICIA

 

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN. Desde el inicio del proceso electoral en Quintana Roo en enero a mayo de este año,  los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), han atendido 62 juicios relacionados con partidos, campañas  políticos y delitos electorales.

En el primer trimestre de este año del total de juicios  atendidas solo ocho se han confirmado y una ha sido revocada, durante los análisis de los casos los magistrados electorales sostiene que han avanzado con el  98% de efectividad en los casos que aquejan los partidos políticos, confirmó el Teqroo.

Lo más demandando son los  juicios para la protección de los derechos políticos electorales que denuncian candidatos de diversas coaliciones y hasta ciudadanos,  seguido de los procedimientos especiales sancionadores que los magistrados aplican contra candidatos  y partidos políticos , por incurrir en acciones de violencia política  de género, propaganda y actos anticipados de campañas, además de violaciones a la normativa electoral que realizan servidores públicos y candidatos competidores en la elección. 

La última resolución interpuesta por la autoridad electoral fue colocar amonestaciones contra el candidato a la gubernatura de Quintana Roo del partido Movimiento Ciudadano, José Luis Pech Várguez este pasado 11 de mayo, la queja  fue interpuesta por la candidata de Morena, PVEM ,PT y Fuerza por México, Mara Lezama Espinosa. El Teqroo validó un procedimiento especial  sancionador por la presunta difusión de un video en redes sociales con supuesto contenido calumnioso.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El pasado 9 de mayo, también la candidata a la gubernatura  del PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo, Laura Fernández Piña,  recibo procedimiento especial sancionador por incurrir en violencia política de género contra la presidenta municipal de de Othón P. Blanco, Yensunni Idalia Martínez Hernández, por supuestos actos discriminatorios en la difusión de mensajes  realizados durante una entrevista. Por lo que el Teqroo ordenó que emita una disculpa pública en algún medio de comunicación o red social verificada  en un plazo de siete días. 

El Teqroo resolvió este 13 de mayo, otro procedimiento especial sancionador contra la candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo” integrada por Morena, PVEM, PT y Fuerza por México, Mara Lezama Espinosa  por la presunta vulneración y exposición de propaganda electoral que vulnera el interés superior de la niñez, que fueron expuestos mediante la propaganda electoral alojada en redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter. 

Te puede interesar

Advertisement