AGENCIA SIM / Grupo Cantón
Chetumal.- Después de una jornada mayormente tranquila, con 26 incidentes menores, comenzó el cierre de casillas en los distintos municipios de Quintana Roo, aunque solo en aquellas donde no hay gente en fila esperando votar.
Esto fue confirmado en la sesión permanente del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, en donde se informó que, de las 16 casillas especiales instaladas, nueve han cerrado y seis siguen abiertas.
Estos puntos, como en cada elección, son los más conflictivos, por la cantidad de gente que se queda sin votar, al ser las boletas limitadas a mil por casilla.
Ya cerradas quedaron la de Cozumel, las dos de Playa del Carmen (ambas en una escuela), en José María Morelos, y dos de Cancún (Planetario y Kilómetro Cero).
Fueron instaladas la totalidad de las 2 mil 491 casillas autorizadas para esta elección.
Durante la sesión, un representante de partido denunció que en la casilla de las sección 326, en Chetumal, la mesa directiva no permitió la presencia de los representantes de partidos, a lo que la consejera presidente, Rubí Pacheco, reaccionó ordenando que se envíe personal a verificar la situación.
Juan César Hernández, consejero del Ieqroo, comentó en entrevista separada que ahora lo que corresponde es el conteo de votos por parte de las mesas directivas, para luego colocar los resultados en una manta, cerrar los paquetes, para que sean enviados a los correspondientes distritos locales o federales.
Con la recepción de los paquetes, también arranca el sistema de captura PREP, con base en la lectura de las actas pegadas afuera de los paquetes. La publicación de estos resultados preliminares inicia las nueve de la noche.
El miércoles inician los conteos de votos en los distintos consejos, después de una reunión previa el martes, todo para que el domingo ya se tengan los cómputo municipales.
ALTA PARTICIPACIÓN
Por su parte, Rubí Pacheco Pérez, consejera presidente del Ieqroo, destacó que la participación parece que será superior a la de 2022, cuando llegó al 40% (algo que no es sorprendente, por ser esta una elección presidencial).
La consejera señaló que cuando ella acudió a votar, tuvo que empujar su boleta, pues la urna ya estaba casi llena, lo que es buena señal de que se ha derrotado al abstencionismo en este proceso.
La consejera afirmó que no hubo incidentes que afecten la votación, pues todo fue controlado a tiempo.