Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Política

Tras aprobación de ley de movilidad en México reactivarán el alcoholímetro en Cancún

ALEJANDRA GALICIA

GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- La publicación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial aprobada por el Congreso de la Unión traerá de vuelta los operativos de alcoholemia en Cancún y todos los municipios de Quintana Roo.

En Cancún, este programa fue suspendido en la segunda semana de marzo de 2020 por la pandemia del Covid-19 y hasta el momento la Dirección de Tránsito no ha realizado más operativos.

La ley de movilidad en el artículo 49 y sección XII establece como obligación que los estados de la república y los municipios realicen pruebas de alcoholemia permanentemente para evitar la conducción de cualquier tipo de vehículo bajo el efecto del alcohol. 

Por lo que quedará prohibido conducir con una alcoholemia superior a 0.25 mg/l , en aire aspirado o 0.05 g/dl en la sangre, sin embargo, en el caso de los conductores de motocicletas, estará prohibido en un grado de alcohol de 0.1 mg/l en aire aspirado y 0.02g/dl en la sangre. La ley establece que los conductores de transporte de pasajeros y de carga no podrán tener ningún tipo de concentración alcohólica.

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este 17 de mayo, en los artículos transitorios señala que el Congreso de Quintana Roo tendrá un plazo de 180 días para realizar modificaciones o reformas para armonizar en la Ley de Movilidad estatal. 

Las autoridades del gobierno de Quintana Roo así como el Ayuntamiento de Benito Juárez al homologar la ley con la normativa federal deberán decidir el método de control de alcoholemia aprobado por la Secretaría de Salud Federal.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement