AGENCIA SIM / GRUPO CANTÓN
Playa del Carmen.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) resolvió revocar la designación de Kira Iris a la décima regiduría del Cabildo de Solidaridad, ordenando la reposición del proceso para que sea Danna Ramírez Saldaña quien asuma dicho cargo. La decisión se tomó tras revisar el expediente JDC/053/2024, promovido por la presidenta del Comité Municipal del PAN en Solidaridad.
Los magistrados del Teqroo concluyeron que el Cabildo de Solidaridad cometió un error al interpretar la ley al analizar la solicitud de licencia presentada por la actual regidora, Lili Campos Miranda, para ocupar otro cargo. Según la resolución, dado que la décima regiduría es una representación proporcional, el cargo debía ser asumido por la siguiente persona en la lista de candidatos, en este caso Danna Ramírez Saldaña, y no por la suplente, como inicialmente se había establecido.
Ramírez Saldaña, quien impugnó la designación, argumentó que ante la vacancia absoluta de la regiduría de Campos Miranda, el puesto debía ser otorgado al siguiente candidato en la lista de la planilla y no a la suplente. Con base en esta interpretación, el Teqroo determinó que la asignación del cargo debía ser corregida.
Además de esta resolución, en la misma sesión, el tribunal revocó un acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) que había cancelado el registro del partido local Más Justicia Social (MÁS) por no alcanzar el 3 por ciento de los votos en la pasada elección. El Teqroo ordenó restituirle al partido todos sus derechos y atribuciones como partido político local.
En otro punto, el Teqroo confirmó la negativa del registro como partido político local al PRD, ratificando así el acuerdo del IEQROO.