Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Política

Suena Marybel como plurinominal con el inicio de registros

La senadora con licencia podría ser colocada en la primera posición de la lista de Morena por la vía de representación proporciona

PALOMA WONG

GRUPO CANTÓN

 

CHETUMAL.- Aunque a un se encuentra en definición, ayer se filtró que Marybel Villegas Canché ingresaría en la solicitud de registro a diputados por la vía plurinominal, en la primera posición y posteriormente el resto de los aspirantes; pero en la lista, también estaría el nombre de Humberto Aldana, quien ha omitido dar una versión al respecto al no responder las llamadas y mensajes de este medio de comunicación.

De acuerdo a versiones extraoficiales al interior del Partido Morena, la inclusión de Marybel Villegas es por acuerdo de las bases y de llegar a esta posición como legisladora estaría ocupando la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo). 

Sin embargo, hasta la tarde de ayer, Morena aun no efectuaba su solicitud de registro ante el IEQROO, tomando en cuenta que tienen hasta el último minuto del día 20 de marzo. 

INSCRIPCIÓN ANTE EL IEQROO 

El pasado 15 de marzo inició el proceso de la solicitud de registro de los candidatos a diputados por la vía de representación proporcional, siendo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el primero en realizar esta solicitud de inscripción de sus candidatos ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), tras haber iniciado el plazo correspondiente. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Rafael Esquivel Lemus, secretario general de este instituto político en el Estado, señaló hubo cierto retraso en el proceso de designación, lo cual sostuvo no obedece a una falta de acuerdos, sino a la facultad de agotar los tiempos estatutarios para la selección de los mejores perfiles, con miras a salir lo mejor librados posible en la contienda electoral local.

En la lista presentada la noche del pasado martes por dicho partido, está encabezada por Gerardo Mora Vallejo, ex titular de la CAPA; Marcela Rojas López, presidenta del Consejo Político perredista; además de los militantes Misael Lizama Pech y Raquel Hernández Pool.

Señaló que para no generar discordia por cuestión de paridad de género, el Sol Azteca solamente inscribió a cuatro, de las cinco opciones que tenían con base a la Ley Electoral.

“No estamos hablando de personas improvisadas, son compañeros de partido y creo que las formas de plantear el legitimo derecho están ahí”, afirmó. 

Advirtió que todos los militantes que tengan dudas y diferencias, pueden resolverlas tomando el rumbo que mejor convenga a sus pretensiones e intereses políticos, electorales y personales.

El segundo partido en realizar la misma acción fue Movimiento Ciudadano; de acuerdo al documento la primera posición esta Maritza Deyanira Basurto Basurto, la segunda para Johnny Monsreal Padilla, la tercera para Martha Condado Yang, en la cuarta posición fue registrado Eitel Sinuhé Villagómez Cobos y en la quinta Sara Alicia Xiu Pérez.

Este registro fue solicitado por el delegado de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo e integrante de la Comisión Operativa Nacional, Jacobo Cheja, y la Coordinadora estatal del partido, Lidia Rojas Fabro. 

Por otra parte, en el caso del Partido Verde el nombre de quien encabezaría la lista es Yohanet Torres Muñoz ex titular de la Sefiplan, en este sentido el diputado local y militante del verde ecologista, José de la Peña, dijo que aun trabajan en el análisis de los perfiles para tomar una decisión. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En el PAN ya se mencionó a la regidora con licencia de Othón P. Blanco Cintia Millán Estrella en la primera posición y en la segunda Faustino Huicab, en la tercera posición quedó el nombre de la mamá de la senadora Mayuli Martínez Simón esto como cuota de negociación.

Te puede interesar

Advertisement